Mujer no pudo donar sangre por ser lesbiana: esto dice la ley

El sobrino de Jenny Trujillo padece de leucemia y necesita donantes de sangre para continuar su lucha. Sin embargo, su tía es la única que no puede ayudarlo en eso.

La ingeniera geóloga denunció que en una clínica de Miraflores no le permitieron donar sangre luego de que se enteraran que es lesbiana.

Según relató, todo iba bien hasta que se percató que el formulario de la Clínica Angloamericana colocaba a las personas homosexuales como grupo de riesgo. Al consultar al respecto, el técnico encargado le dijo que no era apta e incluso le preguntó si su familia conocía de su orientación sexual.

Tras ello, el técnico le dio excusas para no dejarle donar sangre. De hecho, ni siquiera le dejaron extraer la mínima cantidad de sangre exigida por ley para descartar enfermedades.

“No por ser homosexuales tenemos que ser irresponsables, promiscuos o infieles”, contó a América TV.

En respuesta, la clínica emitió un comunicado donde rechazan cualquier tipo de discriminación por orientación sexual y aducen que solo cumplen con la Ley N°26454.

¿Qué dice esta ley?

La ley N° 26454 que declara de orden público e interés nacional la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana no menciona nada sobre las personas homosexuales.

De igual forma, su reglamento solo indica que se debe “evaluar al posible donador mediante un minucioso cuestionario de antecedentes patológicos que permitan aceptarlo o excluirlo permanente o temporalmente como donador”.

En tanto, en la página web del Ministerio de Salud se menciona que no pueden donar sangre "quienes presenten conductas de riesgo tales como uso de drogas por vía intravenosa y mantienen más de una pareja sexual", pero no se distingue entre heterosexuales u homosexuales.

 Vale indicar que ante un caso similar en abril de este año EsSalud aclaró que desde noviembre de 2012 entró en vigencia el formato F 13-028 “Solicitud de depósito de sangre y/o hemocomponentes” para transfusiones que dejó obsoletas versiones que incluían a homosexuales como grupo de riesgo.

Contenido sugerido

Contenido GEC