Multan a Apdayc con S/118 mil por irregularidades en regalías
Multan a Apdayc con S/118 mil por irregularidades en regalías

Por infringir la ley de Derechos de Autor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () multó a la Asociación Peruana de Autores y Compositores () con 30 UIT, monto equivalente a S/ 118.500.

Así lo dispuso la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi al confirmar parcialmente la Resolución de la Comisión de Derecho de Autor emitida en el año 2014 donde se indica que Apdayc violó el artículo 153, literal k de la referida ley, sobre el reparto equitativo de regalías por obras, interpretaciones o producciones.

La Sala precisa que solo se refiere a los años 2011 a 2012 el periodo donde se verificó que Apdayc aplicó un sistema de distribución de regalías no acorde con la ley.

De acuerdo a la resolución Nº 0100-2014/CDA-INDECOPI, Apdayc no sustentó por qué incluyó algunas radioemisoras y excluyó a otras de la lista de radios monitoreadas por la empresa Dial Consultora de Marketing S.A.C., que emplea para determinar el uso efectivo de las obras musicales difundidas, y en consecuencia, calcular el pago de regalías.

SUSPENSIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO
La sala también confirmó la suspensión del Consejo Directivo de Apdayc por el lapso de un año. En ese sentido, deberán convocar a Asamblea General para designar a los representantes que formarán una Junta Administradora.

“El Indecopi considera oportuno dejar en claro que la instalación de una Junta Administradora, no suspende las funciones que tiene la asociación, por el contrario, esta junta tiene todas las facultades para seguir recaudando y distribuyendo los derechos de los autores y compositores miembros de Apdayc”, precisó la entidad en un comunicado.

Es decir, todo aquel que utilice obras musicales en espacios públicos como restaurantes, discotecas, fiestas, entre otros, deberá solicitar una autorización y efectuar el pago de los derechos de los autores y compositores. Cualquier incumplimiento de dicha obligación, constituye una infracción a la ley y podrá ser sancionada hasta con 180 UIT.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS