La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima informó que solo 1.400 unidades cuentan con autorización para operar como movilidad escolar en la capital. Aquellas personas que ofrezcan este servicio de manera informal serán multadas con S/. 3.850.
En la primera semana de marzo los inspectores municipales supervisarán que las unidades que brindan el servicio en colegios particulares y públicos cumplan con las condiciones básicas de seguridad, a fin de garantizar la integridad física de los escolares.
Los propietarios y conductores de las movilidades escolares deben acreditar que cuentan con permiso vigente de cinco años, su credencial y el certificado de operación, así como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Afocat vigentes.
Además, los vehículos deben tener el rótulo de "Servicio Escolar", asientos fijos y no pegables, el piso interior recubierto con material antideslizante, placas de rodaje legibles, extintor y botiquín. Los cinturones de seguridad de cada asiento deben tener una distancia mínima de 65 centímetros entre uno y otro.
No contar con certificado de operación amerita una multa de S/. 770 (20% de 1 UIT), mientras que no tener letrero de identificación se sanciona con S/. 192.50.
Estas son las características que deben tener las movilidades escolares. (Difusión)
En caso de que se trate de modelo station wagon o similar, las puertas deben tener seguro para niños y las ventanas laterales deben abrirse solo hasta la mitad (a excepción del lado del conductor).
Mediante un comunicado, la comuna limeña informó que tiene convenios firmados con 16 municipios distritales para que los inspectores de la GTU realicen la supervisión.