Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Municipalidad de Lima aprobó ordenanza para proteger animales

Fue una de las últimas acciones de gestión de Susana Villarán. Norma sanciona económicamente maltrato y descuido de mascotas

La Municipalidad de Lima, entre las últimas acciones que tomó durante la gestión de Susana Villarán, aprobó la ordenanza que establece el  régimen municipal de protección animal, a través de la cual se norma el registro de mascotas y se sanciona con multas cualquier tipo de maltrato o descuido.

La ordenanza N°1855 señala entre sus objetivos principales “garantizar el respeto a los animales domésticos, erradicando toda forma de dolor, maltrato, actos de crueldad y sufrimiento”, así como “promover la salud y bienestar” de las mascotas y “fomentar la tenencia responsable de animales domésticos”.

Las principales novedades que trae la norma son:

1. Cualquier persona o institución que quiera tener un animal doméstico tiene la obligación de registrarlo ante la Municipalidad de Lima (si vive en el Cercado) o en las municipalidades distritales correspondientes.

2. Es obligatorio contar con el permiso de tenencia del perro registrado como común, peligroso o potencialmente peligroso.

3. Dejar las excretas de las mascotas en la vía pública está prohibido y puede ser sancionado con un valor de hasta 10% de la UIT (en total S/.385 al valor del 2015).

4. Es obligatorio pasear a cualquier perro con un collar y correa de material adecuado que permita el control del animal.

5. Es obligatorio también colocar un collar con placa en el cuello del animal doméstico con el nombre, código de registro y teléfono de referencia.

La sanción más fuerte de la nueva norma es la tortura de animales y el causar la muerte de los mismos, que llega a un valor de 4 UIT (S/.15.400).

 

DÓNDE REGISTRAR

La norma señala que el registro de animales domésticos estará a cargo de la Subgerencia de Vigilancia Sanitaria de la Gerencia de Salud de la Municipalidad de Lima si es que el propietario vive en el Cercado.

En caso de vivir en cualquier otro distrito, se debe buscar a las subgerencias de cargos equivalentes en las municipalidades distritales correspondientes.

SANCIONES

(Clic en la imagen para verla en mejor calidad)

(Archivo El Comercio)

¿Tienes unas mascota o trabajar en un albergue? Puedes ver la norma completa en el siguiente enlace.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada