MDN
Municipalidad de Lima decomisó 3 mil chupetes en una quinta - 2

Por carecer de la infraestructura sanitaria adecuada, Municipalidad de Lima clausuró una vivienda precaria que, pese a sus reducidas dimensiones y escasa ventilación, era el almacén de un negocio dedicado a la venta de chupetes de hielo y yogurt, los que eran distribuidos para ser vendidos en las calles.

Inspectores de Fiscalización y Control de la comuna limeña intervinieron el local luego de un trabajo de inteligencia en el que se captó que a diario decenas de ambulantes, portando coolers y cajas de tecnopor, se dirigían al interior de una casona ubicada en el Jr. Leticia 539, en el Centro de Lima, para abastecerse de los conocidos ‘marcianos’ y ofrecerlos en las calles al precio de un sol.

Los funcionarios de la Municipalidad de Lima municipales constataron que, en el interior 5 de la quinta, los encargados del negocio almacenaban los productos en congeladoras maltratadas y sucias. En una segunda planta, incluso, donde estaba el domicilio de uno de ellos, se encontró un balde lleno de orina cerca de una de estas heladeras.

Martí Reyes, coordinador de Operaciones de la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, estimó que hallaron 3 mil ‘chupetes’ y ‘marcianos’, la mitad de ellos con etiquetas de la marca Las Delicias. Refirió que los encargados del local aseguraron que estos eran preparados en la fábrica de dicha empresa ubicada en Comas, aunque de ello no se tenga ninguna garantía.

“En algún momento (los encargados) refirieron que los marcianos de yogurt tenían un registro sanitario. Hemos hecho la revisión del mismo y hemos podido encontrar que carece de este registro. No existe un resultado con el código que consignan en las etiquetas que ellos mismos colocan en los ‘marcianos’. Es decir, están engañando a las personas”, expresó el funcionario de la Municipalidad de Lima.

El lugar fue cerrado y a sus administradores se les impuso una multa equivalente al 25% de una UIT, además de decomisarse toda la mercadería hallada, así como los depósitos y carretillas con que se vendían los productos encontrados en el almacén.

Por su parte, Ady Vilca, bióloga de la subgerencia de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad de Lima, recomendó a la población no consumir chupetes de hielo ni bebidas frías ofrecidos en las calles. “Son el caldo de cultivo de diversas enfermedades gastrointestinales todos los veranos”, manifestó.  

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC