Municipalidad de Lima: las veces que se enfrentó con el MEF
Municipalidad de Lima: las veces que se enfrentó con el MEF

Los contratos de concesión de los corredores complementarios volvieron a evidenciar discrepancias entre la y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a sus competencias en proyectos urbanos.

Por un lado, el MEF asegura que los contratos serían nulos porque no recibieron el visto bueno de ese ministerio, como establece la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP). Sin embargo, la comuna metropolitana asegura que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional para determinar que las modificaciones a los contratos de los corredores viales como el de Javier Prado son de su competencia.

Pero esta no es la primera vez que ambas entidades tienen opiniones totalmente opuestas. Casos como el puente Bella Unión o el by-pass de 28 de Julio propiciaron diferentes respuestas tanto del MEF como de la gestión de Luis Castañeda Lossio.

Caso Puente Bella Unión

[12/6/2015]

El alcalde Castañeda culpó al MEF por retrasos en la construcción de puente Bella Unión de la avenida Universitaria y otros cinco proyectos. “Solo piden documentos. Hay desgano, deben ser más eficientes y menos burocráticos” afirmó.

[8/7/2015]

La Municipalidad de Lima anuncia que el MEF dio el visto bueno para la construcción del Puente Bella Unión.

Fenómeno de El Niño

[17/9/2015]

El alcalde Luis Castañeda Lossio hizo un nuevo reclamo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la demora en la transferencia de S/. 5 millones para labores de prevención ante el fenómeno de El Niño.

Bypass de la avenida 28 de Julio

[11/4/2015]

Luis Castañeda Lossio aseguró que ha informado al MEF sobre la construcción del by-pass ubicado en el cruce de 28 de Julio con Garcilaso de la Vega. Incluso dijo reunirse con representantes del MEF y la Contraloría. Sin embargo, el ministro Alonso Segura indicó que no han recibido datos sobre el by-pass y que espera la información para validar si la obra es autosostenible. Mientas tanto las obras empezaron sin su autorización.

[8/7/2015]

La Municipalidad de Lima anuncia que el MEF dio el visto bueno para la construcción del del by-pass de 28 de Julio.

Otros casos:

Por falta de opinión del MEF, la Municipalidad de Lima canceló diversos proyectos que dejó pendiente la gestión de Susana Villarán como la implementación de un servicio de cobro electrónico en los buses de transporte público de Lima, así como diversos paquetes de rutas en tres de los cinco corredores complementarios.

FUENTE: ARCHIVO EL COMERCIO