Redacción EC

LUIS SILVA NOLE / 
Redactor de Sociedad

En una nueva operación contra el comercio ambulatorio ilegal en el , 30 serenos y 20 agentes de Fiscalización de la Muncipalidad de Lima decomisaron esta tarde gran cantidad de mercadería que estaba a la venta en la vía pública, en los alrededores del emporio comercial de .

A las 4 p.m. se inició la operación, que duró un par de horas. Apoyados con camiones y camionetas, así como por elementos de la Unidad Canina del serenazgo, el personal municipal arremetió contra los ambulantes apostados en los jirones Puno, Andahuaylas y Ayacucho. A su paso, los serenos y fiscalizadores cargaban en los camiones puestos enteros de ambulantes que expendían golosinas, muñecos y relojes, entre otros artículos, y que no contaban con el permiso edilicio correspondiente para el comercio ambulatorio.

Los trabajadores municipales también arrancaban carteles y teléfonos públicos que estaban colocados en las puertas de los comercios. "Permanentemente les decimos a los comerciantes que no deben colocar ahí esos artículos. Ellos tiene permiso para expender y dar servicio de la puerta del local para adentro. Todo lo que está hacia afuera, en la vereda, obstaculiza el andar de la gente y la evacuación en caso de emergencia", aclaró una fuente de Fiscalización.

Los comerciantes lanzaban gritos de protesta ante la acción municipal. "Deberían dedicarse a ayudar a detener a ladrones y dejarnos trabajar", era el clamor común. Hubo algunos menores, familiares de los comerciantes, que lloraban asustados.

A diferencia de , cuando un contingente municipal intentó hacer lo mismo con ambulantes en el jirón Cusco, a la entrada de Mesa Redonda, esta vez el personal de la comuna no encontró resistencia y, más allá de sentidas protestas, no se produjeron enfrentamientos. Cabe resaltar que, al igual que en aquella oportunidad, el municipio tampoco contó con el apoyo de personal policial.

"No podemos revelar nuestras estrategias", señaló a El Comercio , gerenta de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, cuando se le preguntó si la ausencia de policías en las operaciones iba a ser una constante. La funcionaria y Rubén Rodríguez, subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, coincidieron en decir que estas intervenciones inopinadas continuarán.

Contenido sugerido

Contenido GEC