Módulos Temas Día

Más en Lima

Municipio de Lima pagó abogado a investigada por caso río Verde

La ex funcionaria de la municipalidad, Giselle Zegarra habría negociado con la empresa OAS anulación del proyecto

Municipio de Lima pagó abogado a investigada por caso río Verde

Municipio de Lima pagó abogado a investigada por caso río Verde

La gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio al frente de la Municipalidad de Lima enfrenta un nuevo cuestionamiento. Y es que el municipio declaró procedente la solicitud de defensa legal hecha por la ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, investigada también por supuestamente haber impedido que se concrete el proyecto Río Verde, cuando Castañeda aún no asumía funciones de alcalde.

La contratación para los servicios de defensa legal de la ex funcionaria es por 72.360 soles, según consta en los registros de procesos de selección para la contratación de bienes, servicios y obras. Se trata de una contratación directa del abogado Mario Pablo Rodríguez Hurtado. El documento fue firmado por Jorge Ignasio Arce Holgado, subgerente de Logística de la Municipalidad de Lima, según mostró el portal Útero.pe

“El proceso tiene como objeto la contratación de la defensa legal solicitada por Giselle Zegarra, respecto a la investigación preparatoria que se sigue bajo el caso N°128-2015, ante la 1° Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, por la presunta comisión de los  delitos de colusión agravada, negociación incompatible, tráfico de influencias y cohecho pasivo propio en agravio del Estado”, señalan los términos de referencia de la contratación.

La Municipalidad de Lima señaló que Giselle Zegarra es investigada en el Ministerio Público por hechos ocurridos en el año 2009, cuando era gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna y firmó el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla.

A través de un comunicado, la municipalidad de Lima indicó que la aprobación dela solicitud de defensa “se enmarca en lo dispuesto en la Ley del Servicio Civil (Ley Nº 30057), que en su artículo 35, inciso L, confiere ese derecho a trabajadores y ex trabajadores públicos, quienes deben presentar garantías y compromisos de devolución de la suma asignada en la defensa legal en caso se demuestre su responsabilidad”.

Sin embargo para el regidor Hernán Núñez esta sería una irregularidad pues cuando Giselle Zegarra mantuvo contacto con el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adlemário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro, aún no era funcionaria. El alcalde Luis Castañeda Lossio sumió recién funciones en enero del 2015.

El municipio recordó “solo se ha limitado a cumplir lo establecido en la ley, siendo que existen aprobadas solicitudes para asumir la defensa de ex trabajadores de la gestión Villarán, e incluso la de la propia ex alcaldesa, en otros casos”

Río Verde fue una iniciativa de Susana Villarán para que la compañía brasilera OAS construya un parque con 250.000 m2 de áreas verdes y que beneficiaría a los vecinos del Rímac. El proyecto se iba a realizar con un fideicomiso de US$74.5 millones de Lamsac– encargada de las obras en la Línea Amarilla– pero no se ejecutó. 

El 19 de octubre, IDL Reporteros difundió mensajes de Whatsapp entre Giselle Zegarra–ex funcionaria de Castañeda en sus dos primeras gestiones– y José Pinheiro–ex presidente de OAS– en los que ella le pide que no firme el contrato de Río Verde, a pedido de Castañeda. El dinero al final fue usado para el by pass de la Av. 28 de Julio.

Tags Relacionados:

Municipalidad de Lima

OAS

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías