En tres días vence el plazo que dio el Gobierno para que las unidades de transporte público y camiones de carga renueven las placas de rodaje de sus vehículos. Sin embargo, la Municipalidad de Lima ha pedido, otra vez, una prórroga hasta fin de año. ¿El motivo? Aún no ha entregado todos los certificados de operación a los choferes, indispensable para tramitar este cambio.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había dispuesto como fecha límite el 31 de mayo, pero luego lo postergó hasta el 31 de agosto.
Al cierre de esta edición, la entidad no informó si admitiría el pedido de comuna limeña. De ser así, esta sería la segunda vez que se prorroga el plazo de renovación de placas de rodaje.
Antonio Céspedes es uno de los taxistas que hicieron cola ayer en las oficinas de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima. Su temor es que, según lo previsto, él sería multado con S/.456 si circula sin la placa única nacional de rodaje desde este lunes. Según dice, él pidió el certificado de operación desde junio, pero la GTU lo ha citado recién en diciembre.
Como Céspedes, varios choferes denunciaron ayer a El Comercio que la gerencia demora meses en emitir los certificados.
La Gerencia de Transporte Urbano admite que hay lentitud, pero la atribuye a la gran carga de expedientes que ha recibido en los últimos meses. Además, señala que los taxistas demoran en corregir las observaciones planteadas, como no contar con SOAT o con certificado de inspección vehicular.
“[Hay] un grupo de 14.200 trámites en proceso de resolución, estos fueron presentados desde mayo. Por eso, la Municipalidad de Lima ha solicitado el 22 de agosto la ampliación del proceso de cambio de placa hasta el 31 de diciembre. Confiamos que con el nuevo plazo culminemos la entrega de todos los certificados pendientes”, comunicó la GTU a El Comercio.
La renovación hacia la placa única nacional de rodaje es un procedimiento obligatorio para los vehículos que presten servicio de transporte público (buses, micros, cústeres, combis y taxis) y de mercancías (camiones y remolques). Se plantea que en los próximos meses este trámite también sea de rigor para los vehículos particulares.
“SOCAVARÍA EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD”
Según la Asociación Automotriz del Perú, falta que unos 50 mil taxistas tramiten el certificado de operaciones de la GTU. Edwin Derteano, presidente de esta entidad, informó que a la fecha se han entregado 151.735 nuevas placas a choferes de taxi en Lima.
“Es muy probable que se vuelva a ampliar el plazo, pero esto no es una buena noticia. Eso socavaría el principio de autoridad. Las fechas que da el Gobierno deberían cumplirse”, apunta Derteano. Las nuevas placas de rodaje tienen mecanismos más eficaces para evitar la falsificación. Además, con la renovación se conocerá cuál es la flota vehicular del país.