Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Municipio de Lima reduce área destinada a parque zonal en Ancón

Cambian zonificación de 43 hectáreas para que empresa construya un cementerio. Afirman que así se evitarán las invasiones

Municipio de Lima reduce área destinada a parque zonal en Ancón

Municipio de Lima reduce área destinada a parque zonal en Ancón

Si nos guiamos por los planos del distrito de Ancón, entre los kilómetros 38 y 43 de la Panamericana Norte, en la zona conocida como Pampas de Piedras Gordas, se ubica un extenso y árido terreno destinado, en mayor parte, para parque zonal. Sin embargo, la Municipalidad de Lima pretende desarrollar ahí una iniciativa privada que prioriza la construcción de un cementerio.

El proyecto denominado “Parques Ecológicos San Pedro de Ancón” supone reducir el área de parque de 75 a 32 hectáreas y ganar espacio para la edificación de un camposanto, cuya administración será cedida a la Asociación Civil San Juan Bautista. En compensación la empresa invertirá US$ 10 millones para crear un parque zonal bajo la dirección del Servicio de Parques de Lima (Serpar).

Para concretar sus planes, la Municipalidad de Lima siguió una serie de trámites siendo el más reciente la desafectación de una parcela de 43 hectáreas. Anoche, el concejo metropolitano autorizó que dicho espacio pierda la calificación de Zona de Recreación Pública (ZRP) - parque zonal y se le asigne la zonificación de Otros Usos (OU) para el proyecto del cementerio Jardines de San Pedro.

"Se aprobó a pesar de que no existe un informe del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) que sustente la necesidad de un camposanto en el lugar. El proyecto tampoco ha sido revisado por la comisión de medio ambiente", criticó el regidor por Diálogo Vecinal, Hernán Núñez, quien votó en contra.

Es decir, la ciudad conseguirá nuevas áreas verdes sin invertir un sol y sacrificando espacio público. Aunque la teniente alcaldesa Patricia Juárez prefiere pensar que no se está renunciando a nada pues la intervención de esas 75 hectáreas evitará el avance de invasores, que en los últimos años se han apoderado de terrenos colindantes.

"El parque zonal va a existir y no le va a costar un centavo a la municipalidad [...] El proyecto es aceptado por los vecinos de Ancón, para ellos es importante tener un cementerio y un espacio público para las familias de Lima norte", dijo.

En comunicación con El Comercio, Juárez aclaró que el cambio de zonificación no garantiza la realización del proyecto ya que primero debe ser enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su revisión. Además, todavía no se ha adjudicado el predio, ni tampoco hay una fecha tentativa para hacerlo.

Pero el proyecto que originalmente presentó la Asociación Civil San Juan Bautista contemplaba la ocupación de un terreno de 102 hectáreas dividido en tres parcelas, tal como consta en un siguiente informe que la Gerencia de Asuntos Jurídicos envió en octubre pasado a la gerente municipal Ada Constantino Fernández.

Al parecer, este proyecto habría sido desestimado porque algunas zonas se encuentran invadidas y, sobre todo, porque suponía ocupar 19 hectáreas colindantes al penal de máxima seguridad Ancón 1, conocido como Piedras Gordas. Esa parcela tiene una zonificación de otros usos y sirve como zona de aislamiento y seguridad del centro de reclusión.

Además, el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) advirtió en un oficio que para usar ese espacio como parque se necesita variar su calificación a ZRP y ello debe ser consultado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). 

Julio Magán, jefe del INPE, confirmó a El Comercio que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación de la Municipalidad de Lima solicitando una opinión sobre el cambio de zonificación. "No sabemos cuál es el plan de la municipalidad. Nosotros hemos pedido a Bienes Nacionales la transferencia de esa parte para que sea zona de amortiguamiento del penal", indicó.

“Parques Ecológicos San Pedro de Ancón” también ha recibido críticas porque, al parecer, la Asociación Civil San Juan Bautista estaría vinculada al Sodalicio de Vida Cristina (SVC) y tendría denuncias por usurpación de terrenos en Piura.

"Hay informes periodísticos que relacionan a la Asociación Civil San Juan Bautista con la banda delincuencial 'Cruz del Norte', dedicada a la extorsión y sicariato en Piura", señaló el regidor Hernán Núñez.

Patricia Juárez aseguró que mientras la empresa cumpla con todos los requisitos y garantice que el proyecto beneficiará a la ciudad, la municipalidad "no tiene ningún tipo de sesgo ni discriminación". Inclusive consideró que "se debería respetar la presunción de inocencia [de los denunciados] mientras no exista un proceso judicial culminado que los declare culpables".

Cabe señalar que Serpar ya tenía un proyecto de inversión pública para hacer el "Parque Ecológico Metropolitano de Piedras Gordas", tal como consta en el banco de proyectos SNIP. Este fue avanzado desde la gestión anterior, inclusive la actual administración encargó el año pasado la elaboración del expediente técnico. Según Juárez no se llevó a cabo por Serpar por falta de presupuesto.

Tags Relacionados:

Ancón

Municipalidad de Lima


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada