MDN
Municipios divididos por los Juegos Panamericanos en Lima - 1
Juan Guillermo Lara

El proyecto de ley presentado por la bancada aprista que busca destinar los fondos de los para atender las emergencias en el norte del país sorprendió a las autoridades de Villa María del Triunfo (VMT) y Villa El Salvador. Estas temen que dicha medida paralice las obras complementarias al evento que beneficiarán a sus distritos.

“Nuestro distrito carece de presupuesto de inversión y obras viales, que podrán ser ejecutadas por los Juegos Panamericanos. Si no se realizan estaríamos perdiendo esta ayuda”, dijo el regidor de VMT Fabián Rivera.

Una crítica similar expresan las autoridades de Villa El Salvador, donde se ubicará la villa deportiva, que albergará a más de 9.000 deportistas. Según el burgomaestre, Güido Íñigo, las obras complementarias a los Juegos ya cuentan con estudios de preinversión y código SNIP.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal), Carlos Neuhaus, lamentó la situación de los damnificados de Piura, pero afirmó que el Gobierno Central posee presupuesto para atender las emergencias sin afectar el evento deportivo.

“No se puede hacer demagogia con el deporte. El año pasado solo se ejecutó el 71% del presupuesto nacional. Es decir, hay US$6.600 mlls. que se dejaron de invertir y que podrían ayudar para atender las emergencias”, indicó el titular de la Copal.

Sin embargo, autoridades de otros distritos, como San Isidro o el Gobierno Regional del Callao, señalan que se debe destinar el dinero de los Juegos para atender la situación de emergencia en otras regiones.

“El Ejecutivo debe priorizar el gasto para los damnificados. Proponemos que el presupuesto sea destinado a recuperar las zonas afectadas”, indicó el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde.

Félix Moreno, gobernador regional del Callao, precisó a El Comercio que sería “recomendable dirigir el esfuerzo económico” hacia las regiones en emergencia.

El municipio de San Isidro pidió que en este distrito ya no se construya ninguna sede para los Juegos. (Captura de video)

—Contra el tiempo—
Según Carlos Neuhaus, hasta el momento se ha ejecutado el 63% de las construcciones o ampliaciones en las sedes de competencia y entrenamiento. Dice que confía en que se cumplirán los plazos para concluir el resto de obras.

“Estamos a tiempo. Las inversiones que se realizarán son únicamente las necesarias y los gastos importantes serán hechos recién el 2018”, precisó.

Para el arquitecto José García Calderón, ex coordinador del PLAM 2035, se han tomado decisiones apresuradas para cumplir con los plazos establecidos y que no solucionarán los problemas de los distritos involucrados.

“La sede de la villa no se escogió por planificación, sino por urgencia. Lima cambió de zonificación un terreno sacrificando áreas verdes y que por su ubicación difícilmente podrá ser aprovechado en el futuro”, dijo García Calderón.

El urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio cree que los limeños en su mayoría no conocen cómo los Panamericanos los beneficiarán debido a que las autoridades han manejado los trabajos “con secretismo”.

“A los vecinos les da lo mismo porque las autoridades les dicen que ganarán pistas o infraestructura, pero ellos no saben cuáles”, precisó Ruiz de Somocurcio.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC