Módulos Temas Día

Más en Lima

Museo Metropolitano de Lima reabrirá tras dos años paralizado

Luego de dos gestiones municipales y más de S/38 millones de inversión, el 18 de mayo volverá a recibir visitantes

Hace siete años, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), encabezada por Luis Castañeda Lossio, inauguró el Museo Metropolitano de Lima (MET), un gran complejo que complementaría la zona cultural del Centro Histórico de Lima junto al Museo de Lima (MALI) y el Parque de la Exposición.

Sin embargo, lo que estaba llamado a convertirse en el museo audiovisual más importante de Latinoamérica terminó por ser una puesta en escena esporádica, que permaneció más tiempo cerrada que abierta al público.

Ahora, y luego de un último cierre de más de dos años, finalmente el MET reabrirá sus puertas a la espera de que esta vez lo haga para siempre.

Los hologramas y videos son los principales atractivos del MET. (Juan Ponce / El Comercio)

—Dichos y contradichos—
En octubre del 2010 y aún sin haber terminado los trabajos en su totalidad, Castañeda abrió el MET al público, pero duró apenas unos meses. Luego, cerró por un año y medio hasta abril del 2011.

El museo costó a la comuna S/35 millones y la buena pro para la implementación fue adjudicada a Iguana Producciones, a cargo del cineasta Luis Llosa.

El gerente de Cultura de la MML de la gestión de Susana Villarán, Pedro Pablo Alayza, denunció entonces que la empresa había entregado “equipos domésticos” y que no realizó mantenimiento.

“Se nos contrató solo para la implementación del museo y una evaluación mensual. El mantenimiento y funcionamiento estaba a cargo de la comuna”, dijo Llosa a El Comercio.

El MET nuevamente fue clausurado y a inicios del 2015 la actual gestión municipal lo cerró de forma definitiva debido a que lo encontró prácticamente abandonado.

“Muchos de los equipos y el mobiliario estaban deteriorados y otra gran parte desapareció. Hemos denunciado su desaparición”, indicó la ex gerenta de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) Rocío Esquivel en una entrevista previa.

Para reconstruir el daño ocasionado y reponer el equipo faltante, el municipio de Lima convocó una nueva licitación pública por S/3,6 millones. La buena pro para las obras de restitución la volvió a ganar Iguana Producciones.

Sin embargo, el museo fue sometido a una auditora por parte de la contraloría, en abril del 2016, para determinar si el servicio de recuperación y puesta en funcionamiento se desarrolló según la normativa. Esta auditoría, según Llosa, certificó que los equipos funcionan bien.

—Nueva reapertura—
El jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y es la fecha elegida para que el MET reabra sus puertas a todos los que busquen una nueva forma de conocer la historia de Lima.

Los visitantes podrán conocer la historia de Lima contada desde sus propios protagonistas: desde Ricardo Palma dando la bienvenida, pasando por la vida de Santa Rosa de Lima, hasta la proclamación de la independencia por José de San Martín.

“Acá no hay piezas estáticas. La idea del MET es que los visitantes puedan ver y escuchar la historia de Lima a través de hologramas. Es una experiencia distinta”, dijo Pierre Otero, curador del MET.

Para el ex director del Museo de Bellas Artes Guillermo Valdizán, era necesario recuperar este museo: “La propia experiencia es el valor central del museo. Ahora se debe realizar un trabajo para atraer al público joven”.

LO QUE DEBES SABER

Marcha Blanca
La Gerencia de Cultura de la comuna de Lima anunció que hasta fines de mayo se dispondrá de visitas gratuitas en el MET. Para acceder deben registrarse previamente en la página de la Municipalidad de Lima.
Su par en el sur
En Arequipa, la Casa Museo Mario Vargas Llosa también tiene plataformas virtuales. Muestra en imágenes 3D la vida y obra del destacado escritor.

Lee también:

Cronología del caso Edu Saettone: todo lo que pasó en 5 años [#VIDEO] https://t.co/9DzQEzzqd6 pic.twitter.com/03Aap3vkEM— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 10 de mayo de 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada