Museo de Sitio Pachacamac: Obra tiene un avance del 90%
Luis Silva Nole

Una buena noticia. La construcción del nuevo Museo de Sitio de Pachacamac, en , iniciada en octubre del año pasado, ha ingresado a su recta final.  Así lo anunció a este Diario su directora, Denise Pozzi-Escot.

“La obra tiene un avance del 90% y en noviembre estará terminada. Se ha construido donde estaba el antiguo museo de sitio, que este año iba a cumplir 50 años”, dijo Pozzi-Escot.

El Comercio visitó el nuevo recinto y comprobó que casi cuatriplica las dimensiones del anterior. Tiene una sala de  exposiciones de 1.000 m2, un auditorio, amplios y protegidos ambientes para la investigación y el depósito de piezas, una cafetería y espacios para que vecinos organizados ofrezcan a los visitantes, en alianza estratégica con la gestión del museo, artículos con distintivos del santuario.

Este es un video 3D en el que se aprecia cómo va a ser finalmente el Museo de Sitio Pachacamac. (Video: Ministerio de Cultura)

“Lo que verá el turista en el interior del museo será una contextualización de lo que luego observará en el exterior. El museo es la entrada al santuario, pero no lo opaca, casi se sumerge en él. Las pirámides, el Acllahuasi (casa de las mujeres escogidas), el Templo del Sol y el Templo Pintado son lo más importante”, refiere a este Diario la arquitecta Patricia Llosa. Ella, junto a su colega Rodolgo Cortegana, ideó  en el 2005 la propuesta que definió el concepto y la estructura del nuevo museo. La planificación de la obra empezó en el 2008.

Pachacamac es el sitio arqueológico más importante de la costa central y tiene 6.000 piezas arqueológicas registradas. En sus 465 hectáreas, se aprecia una evolución cultural que empezó en el 200 a.C. y se prolongó hasta la llegada de los españoles. Hay vestigios de las culturas Lima, Wari, Ichma e Inca.

El nuevo museo de sitio colinda con el kilómetro 31,5 de la Antigua Panamericana Sur y está muy cerca del lugar donde el Ministerio de Cultura ha planteado construir el Museo Nacional. La obra del nuevo Museo de Sitio Pachacamac representa una inversión de S/.9,5 millones del proyecto Qhapaq Ñan, del sector Cultura. Ahora hay una sala temporal habilitada a la entrada del sitio. Las entradas cuestan S/.1 (escolares), S/.5 (estudiantes y jubilados) y S/.10 (general).

Contenido sugerido

Contenido GEC