Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Los museos de sitio destacan entre los más visitados

Tres de los cinco recintos con más acogida del Ministerio de Cultura se encuentran ubicados en sitios arqueológicos.

Los museos de sitio destacan entre los más visitados

Los museos de sitio destacan entre los más visitados

FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA T. / @fernando_got

Un reciente sondeo realizado en la web de este Diario reveló que, después de la comida, la historia es lo que más identifica al peruano. Esa historia que se mantiene aún viva dentro de los museos.

Entre los centros que administra el Ministerio de Cultura, los cinco más visitados en Lima durante el primer trimestre de este año fueron el Museo de Sitio de Pachacámac (Lurín), el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (Pueblo Libre), el Museo de la Nación (San Borja), el Museo de Sitio Pucllana (Miraflores) y el Museo de Sitio Huallamarca (San Isidro).

Tres de estos son de sitio, es decir, pertenecen a un lugar arqueológico. Además, los primeros cuatro estuvieron entre los diez más visitados del país durante el 2013.

Para la historiadora y arqueóloga Inés del Águila, el que más de la mitad del grupo sean museos de sitio  responde a que las personas buscan relacionarse con la historia no solo por objetos que se exponen, sino a través de un espacio que les dé contexto. “Esto debería servir para que el ministerio haga un circuito y las personas puedan recorrer varios museos de sitio en la ciudad”, añade.

Otro de esos es el de Puruchuco, en Ate. Sonia Guillén, directora de Museos del Ministerio de Cultura, menciona que este lugar no recibe muchas visitas (1.115 frente a las 18.733 de Pachacámac o a las 14.551 de Pucllana en el primer trimestre del año),debido a que hay obras cercanas. Se refiere  al túnel que se hará en el cerro del mismo nombre y que no tiene fecha de inauguración.

Para este museo el ministerio plantea una gestión similar a la que tiene en la huaca Pucllana, a través de un convenio con la municipalidad y con participación de inversión privada.


El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre fue el segundo más visitado en Lima durante el 2013. (Foto: Dante Piaggio).

Otro de los museos más visitados es el de Arqueología. Abel Bustamante fue ayer a ese recinto acompañado por su hijo, quien lo llenaba de preguntas. 

“Vengo porque me gusta la historia, pero también para que él la aprenda”, dice, antes de ingresar a otra sala.

No obstante, los museos no son solo espacios para la historia precolombina o colonial. El Museo de la Nación (aunque tiene su sala permanente cerrada) es el segundo con mayor afluencia en el primer trimestre, con 17.346 visitas. 

El venezolano Edison Espinoza acudió ayer con su esposa, su hija y otros familiares. Es la primera vez que va en el año que vive en Lima y decidió hacerlo para que su hija se familiarice con el país. En este lugar se expone una muestra fotográfica sobre flora y fauna en la selva peruana. Además hay una muestra de arte sobre el agua.

En el sexto piso del edificio se exhibe la muestra fotográfica “Yuyanapaq”, de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En ella, Víctor Huamán, limeño que vive en Argentina hace más de 10 años, buscaba refrescar su memoria sobre lo que fue el terrorismo. “Esta también es la historia”, expresa.

La historia es nuestra, nos enorgullezca o nos duela.

MUSEO NACIONAL GENERARÁ MAYOR AFLUENCIA DE GENTE
Las visitas a los museos del país descendieron en 8,67% entre el primer trimestre del año pasado y el del 2014. La directora de Museos del Ministerio de Cultura, Sonia Guillén, aseguró que ello se debe a una disminución de turistas por la crisis económica en otros países y por el Mundial de Fútbol. Sin embargo, aseguró que ello se revertirá  con las visitas de estudiantes que no acuden en el verano.

Además, subrayó que la construcción del Museo Nacional en Lurín, frente al Santuario de Pachacámac, influirá en las visitas a los museos. Según Guillén, la construcción de este museo permitirá modernizar otros dos: el de Arqueología de Pueblo Libre, que se convertirá en uno colonial; y el de la Nación, que será de arte contemporáneo y muestras temporales.

A SU SERVICIO
1. Museo de Pachacámac: martes a sábado. Precio: Adultos S/.10, estudiantes S/.5 y niños S/.1.

2. Museo de Arqueología, Antropología e Historia: martes a sábado. Precio: Adultos S/.10, universitarios S/.5, niños y escolares S/.1.

3. Museo de la Nación: martes a domingo. Ingreso libre.

4. Museo huaca Pucllana: miércoles a lunes. Precio: Adultos S/.12, estudiantes y profesores S/.5, escolares y niños S/.1.

5. Museo Huallamarca: martes a domingo. Adultos S/.5, universitarios S/.3, niños S/.1.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada