Naaminn Timoyco: “Lamentable que el TC niegue derechos a mujer”
Naaminn Timoyco: “Lamentable que el TC niegue derechos a mujer”

Hoy se conoció que el Tribunal Constitucional rechazó, con cuatro votos en contra y dos a favor, el pedido de una persona para que el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec) concrete el cambio de sexo de masculino a femenino, decisión que marca un lamentable precedente en el Perú, en opinión de Naaminn Timoyco.

Naaminn Cárdenas Calderón logró cambiar el nombre y el sexo que figuran en sus documentos después de ocho años de un largo proceso judicial. En el 2011 se convirtió en la primera persona en el Perú en tener un DNI que oficializaba la variación en el género con el que fue registrada al nacer.

“Me tomó casi ocho años lograr eso. Fue un proceso largo y fastidioso, pero poco a poco se logró y me parece lamentable que el TC le niegue el derecho a una mujer. Si una persona decide su género y lo hace a través de una intervención y demuestra que es mujer con psiquiatras y todo lo que la ley manda, no creo que le deban poner trabas”, comentó en declaraciones a El Comercio.

El caso de Naaminn marcó un precedente para otros transexuales que decidieron oficializar su cambio de sexo a nivel del Reniec. "Es como si, en lugar de avanzar, estuvieran retrocediendo con lo que se ha logrado", añadió.

POLITIZAN EL TEMA

Naaminn criticó con especial énfasis el tinte político que se le daba a la decisión, ya que el TC temía que aprobar un pedido de este tipo pueda marcar un precedente para admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, debate que actualmente está en el Congreso y en la sociedad.

“No tienen nada que ver una cosa con la otra. No me parece correcto, ya que reconocer el sexo femenino de una persona no tiene ninguna repercusión en el debate de unión civil homosexual”, dijo. Para Naaminn, el debate no es sobre un hombre atraído por otro hombre (orientación sexual), sino por una persona que se siente plenamente mujer (identidad de género).

"Ella tiene que apelar y le tienen que dar el sí al final. Si ella ha demostrado que se cambió de sexo, que es reconocida como una mujer, si se ha intervenido, se cambió los genitales y quiere vivir como tal, tiene el derecho a hacerlo", concluyó.