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Narcotraficantes usan zonas de Comas, Ate y Lurín para acopiar cargas de droga

Los alijos se trasladan en camiones a distritos alejados de Lima antes de llevarse a puertos. Ayer se incautaron 136 kilos de PBC en Pucusana

Narcotraficantes usan zonas de Comas, Ate y Lurín para acopiar cargas de droga

Narcotraficantes usan zonas de Comas, Ate y Lurín para acopiar cargas de droga

LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

Mientras la mayoría de limeños se preparaba para recibir el Año Nuevo, el ciudadano boliviano Remigio Emilio Pillco Molina, de 53 años, intentaba pasar desapercibido manejando un camión con 136 kilos de pasta básica de cocaína (PBC).

La droga estaba en pequeños paquetes de 1 kilo y camuflada en un doble fondo de la tolva del camión que se dirigía a Lurín.

Pillco fue sorprendido por la Policía Fiscal en la garita de control de Pucusana, en el km 56 de la Panamericana Sur.

Pero no se trata solo de zonas de tránsito. Además de Lurín, algunas zonas de Ate, Comas, Puente Piedra, Ancón y Canta son usados por los narcotraficantes para acopiar la droga.

El coronel Tito Pérez Arrascue, jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirandro, explicó a El Comercio que los traficantes alquilan inmuebles en distritos alejados del centro para almacenar la droga y acondicionarla antes de enviarla vía marítima o terrestre a México y Europa.

“Los narcos se aprovechan porque en esos distritos hay zonas industriales y agrícolas y los camiones con droga podrían pasar inadvertidos”, sostuvo.

Además, refirió el oficial, en esas zonas los narcotraficantes evitan ser seguidos o descubiertos por la policía antidrogas.

LA RUTA DEL SUR
Según el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas, el acopio de estupefacientes en estas zonas alejadas de Lima es una práctica habitual de las mafias de drogas de Bolivia.

“Las rutas terrestres del comercio ilegal entre el Perú y Bolivia son antiguas y siempre han estado fuera del control del gobierno”, aseguró. Vargas recordó que Lurín siempre ha sido un punto de acopio clave de los cárteles internacionales.

El especialista Jaime Antezana afirmó que desde el 2007 la Panamericana Sur se ha convertido en una ruta muy importante para el tráfico de cocaína.

“El mismo papel [para el almacenamiento] tienen Cañete, Ica y así todo el eje del sur peruano. El destino son los puertos”, precisó Antezana.

Otros distritos elegidos por las mafias para acopiar la droga son Ventanilla y Puente Piedra.

CAMUFLAN DROGA EN CARGA
El coronel Pérez afirmó que la mayoría de camiones que viene desde Bolivia lo hace legalmente para recibir carga de algún producto en el país y luego aprovechan para esconder la droga en la tolva.

En octubre, un camión boliviano que cargaba papel higiénico fue intervenido con 120 kilos de droga en el kilómetro 571 de la Panamericana Sur, en la provincia de Caravelí, Arequipa. El conductor iba a llevar la carga hacia Bolivia.

El chofer boliviano capturado la noche del lunes en Pucusana confesó a la policía que había sido contratado para conducir la unidad de Ica hacia Lurín, en donde una tercera persona recibiría el camión con droga.

En su manifestación a la Policía Fiscal dijo desconocer que el camión tuviera drogas.

Según Óscar Llatas, jefe de la Policía Fiscal, el chofer fue intervenido y detenido porque resultó sospechoso que el camión no llevara ninguna carga.

La fiscal de Lima Sur, María Jiménez, corroboró el delito de tráfico ilícito de drogas y se dispuso la detención de Pillco.

INCAUTACIONES RECIENTES

27/4/2013
En la garita de control de Pucusana incautan 4.150 kilos de insumos para PBC. Estaban ocultos en un camión que transportaba colchones.

2/6/2013
La Dirandro halla diez toneladas de insumos químicos en San Clemente, Pisco. La carga estaba camuflada entre 400 bolsas de cemento en un tráiler.

(*) Con reportes de Luis García Panta y Luis García Bendezú.

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