Narcoviajes: así operan las mafias que cambian los equipajes
Narcoviajes: así operan las mafias que cambian los equipajes
Pierina Chicoma Castro

El último fin de semana, el diario mexicano “El Universal” reveló que el cártel de Sinaloa –considerado la organización criminal más importante en Estados Unidos– se coludía (o al menos lo hacía hasta el año pasado) con autoridades peruanas corrompidas con el objetivo de cambiar maletas de pasajeros que circulan en el por equipaje con droga. El cártel de Sinaloa es encabezado por el narcotraficante que recientemente se fugó por un túnel de una prisión en México, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.



El riesgo de que a uno le cambien la maleta es latente, tanto para pasajeros que inician su viaje en Lima o hacen una escala. Por ello, aunque parezca broma, autoridades de la Fiscalía Antidrogas del Callao recomiendan a los pasajeros, además de tener el pasaporte, los pasajes y las reservas en orden, tomar una foto al equipaje como prueba de que es su maleta y no otra que pueda llegar al destino con un ticket a su nombre, pero con ‘ladrillos’ de cocaína, en vez de los artículos empacados. 

A diario, 24 mil personas transitan por este terminal aéreo, y son ocho unidades de la policía las que trabajan para garantizar la seguridad tanto de pasajeros como de empleados. Sin embargo, y paradójicamente, esa seguridad no puede ser garantizada en todo momento, ya que la policía desconoce el trayecto de las maletas de los usuarios. Fuentes de la Dirección Antidrogas del aeropuerto (Dirandro) aseguran que existe una zona restringida por donde pasan los equipajes a la que –pese a ser autoridades– no tienen acceso.

La policía solo realiza actividades de patrullaje en los halls de llegada nacional e internacional del primer y segundo piso del Jorge Chávez. No existe patrullaje de prevención en la zona denominada ‘Siberia’ (área de salida de equipajes) y que ese sería la ventana de oportunidad para que se realice el cambio de equipaje. El denominado cambiazo supuestamente lo hace personal de carga del terminal aéreo con complicidad de autoridades policiales y otros trabajadores. 

Si bien es cierto que el personal de la Dirandro puede ingresar durante una intervención a esta zona exclusiva, lo hace solo para investigaciones concretas, mas no como herramienta de prevención o supervisión, señalan agentes de esta unidad. “Controlar lo que sucede adentro [en ‘Siberia’] con el rumbo y destino de las maletas les corresponde a las aerolíneas y no a nosotros, porque así está establecido”, refiere un oficial PNP. 
Este Diario se comunicó con la concesionaria del aeropuerto, Lima Airport Partners. Hacia el cierre aún no había contestado.

CAMBIAN DE ESTRATEGIA
La Dirandro indicó que a inicios de este año se rediseñó la estrategia de inteligencia y se aumentaron las operaciones de intervención a fin de combatir el tráfico ilícito de drogas. Pero no se aumentó el número de personal, que sigue siendo escaso para la población de este aeropuerto (1 agente por cada 160 personas, aproximadamente). 

Representantes de la Dirandro precisaron que lo publicado por el diario mexicano, en que se expone la relación del cártel de Sinaloa con trabajadores del aeropuerto, ocurrió el año pasado y que ahora trabajan de forma ardua e integrada. Sin embargo, siguen sin poder entrar a la ‘Siberia’, donde supuestamente se producen los cambios.

AUTORIZARÁN INGRESO DE LA PNP
Como parte de las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo en materia de seguridad, la policía adelantó a este Diario que se prepara una norma que permitirá el ingreso del personal policial a las zonas restringidas .

Asimismo, fuentes del terminal aéreo indicaron que, luego de conocerse la relación que existe entre mafias peruanas y mexicanas, se ha dispuesto una orden de alerta a las ocho unidades policiales que trabajan en el aeropuerto. La medida implicará estar atentos a los movimientos de los pasajeros y sus acompañantes, así como la supervisión de los 10.000 taxis que circulan a diario dejando y recogiendo personas.

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