Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

La Navidad es una reunión familiar para el 71% de limeños

Según encuesta de Ipsos este año la mayoría de personas gastará igual o menos que el 2015 en regalos

La Navidad es una reunión familiar para el 71% de limeños

La Navidad es una reunión familiar para el 71% de limeños

Una mesa donde el panetón, el pavo y el chocolate destaquen entre todos los demás platillos. Una sala llena de gente, donde los niños juegan cerca del árbol y los abuelos y los papás intercambien anécdotas con los tíos y primos, a propósito de la reunión familiar.

Aunque ambas parecen escenas de películas, para siete de cada 10 limeños de eso se trata la verdadera Navidad: reunión, confraternidad y tranquilidad.

“Es innegable que estas fechas son una tradición, en la que la connotación religiosa no se puede dejar de lado. Por eso, el valor y el sentido de la fiesta está en convocar a la familia, que a cierta edad es un eje muy importante. La Navidad es un ritual que permite, más allá de la fiesta, redescubrir en las personas los valores de pertenencia, de conexión, de sentido de ser en sociedad”, explica María Inés Gutiérrez Eguren, psicóloga y terapeuta familiar.

—Inversión controlada—

Otro detalle que llama la atención es la predisposición de los encuestados por gastar igual o  menos en regalos, comida y bebida que en las fiestas del año pasado.
Para recibir el Año Nuevo, por ejemplo, el 41% de encuestados afirma que se quedará en casa, mientras que el resto la pasará en reuniones con amigos, fiestas o saldrá de la ciudad para un campamento o un hotel.

Al respecto, Carlos Canales, de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), informó que el limeño tiende a buscar playas cada vez que hay feriados largos. Así, todas las reservas para playas en Lima sur y el norte chico están al 90% de ocupación. 
“Que las fiestas caigan fin de semana facilita las cosas, pues así no se tenga medios como un auto propio para viajar, muchos se organizan en grupos y usan el transporte público”, aseveró.

Según Canales, más de 500 mil limeños –5% más que lo registrado en el 2015– abandonarán la ciudad desde este jueves por la noche, a fin de dirigirse hacia donde recibirán el 2017. 

“Se estima que un 60% se dirigirá al sur, y un 40% al norte chico. La gente está respondiendo bien a las ofertas. Para el próximo viernes ya no habrá cupos”, explicó.

Tags Relacionados:

Navidad

Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada