Neoplásicas ahora es parte del Ministerio de Salud

A través de un decreto publicado el 29 de diciembre, el Ejecutivo dispuso que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) pierda autonomía y se convierta en parte de Ministerio de Salud (Minsa).

Esto implica que la entidad encargada de atender a pacientes con cáncer ya no tendrá presupuesto propio - aproximadamente 300 millones de soles- al dejar de ser un organismo público descentralizado. Como órgano desconcentrado del Minsa, este ministerio queda “facultado a dictar y adoptar las medidas que sean necesarias para dicho fin, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de salud en materia oncológica, así como de los procesos vinculados a los sistemas administrativos que correspondan”.

Así consta en Decreto Legislativo 1305, el cual otorga un plazo de noventa días hábiles para concluir el “proceso de transferencia de bienes, recursos, acervo documentario, derechos y obligaciones que correspondan asumir al Ministerio de Salud”.

El mismo decreto también dispone que el Minsa establezca la relación funcional entre IPRESS y redes de IPRESS (centros y puestos de salud).

Al respecto, el ex ministro de Salud Luis Solari y el coordinador nacional de Forosalud, Alexandro Saco, cuestionaron esta decisión al considerarla injustificada y advierten que puede afectar al Plan Esperanza que cubre integralmente más de 10 tipos de cáncer.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS