(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

Han pasado 15 meses desde que el fenómeno de golpeó el país y no fue la excepción. Hoy la reconstrucción parece ir a paso lento con solo 12 proyectos terminados de un total de 130 destinados a la capital.

Además, de la inversión total de S/187 millones planteada, solo se ha invertido S/32,2 millones. Por ello, El Comercio se comunicó con Edgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. 

-Se han hecho 12 de 130 obras en Lima. ¿Por qué se avanzó tan poco?
Ya invertimos S/32 millones en reconstruir Lima y se priorizó la prevención. Además, tenemos un paquete de obras de pistas y veredas que nos permitirá superar en el 2018 los S/100 millones en inversión. No considero que haya retrasos. Estamos trabajando para reducir los riesgos.

-El municipio de Chosica cuestiona que se hayan priorizado pistas en vez de diques y muros de contención.
Ambas intervenciones son prioritarias. En el tema de la prevención, estamos identificando las zonas críticas y quebradas para hacer este año obras de defensa para la próxima temporada.

-¿Se está trabajando en soluciones integrales?
Sí, hay empresas interesadas en invertir en el Huaycoloro vía Obras por Impuestos y para el Rímac el proceso también está avanzando. El proceso de reconstrucción debe concluir en el 2021.

Plan para la reconstrucción en Lima Metropolitana


► S/17,8 mlls. han sido invertidos en la limpieza y reparación de 22 mallas antihuaicos de Chosica, la instalación del puente modular Las Torres y la descolmatación de 34,7 kilómetros del río Rímac y de la quebrada Huaycoloro. Todo esto ya está concluido.
► S/187 mlls. es el monto total aprobado para desarrollar 130 proyectos en 16 distritos de la capital. De esto, solo se han ejecutado o transferido S/32,2 millones, divididos así:
► S/14,4 mlls. fueron transferidos a la Municipalidad de Lima para limpiar y descolmatar 29 kilómetros de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Parte de estas obras está en ejecución.

Contenido sugerido

Contenido GEC