Niño con grave epilepsia pasó al Hospital del Niño de San Borja
Niño con grave epilepsia pasó al Hospital del Niño de San Borja
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE
Redactor de Sociedad

El pequeño de 5 años , quien sufre de sintomática refractaria o fármacorresistente, fue trasladado en la tarde de ayer desde el área de Cuidados Intensivos del hacia la sede de San Borja del , donde los médicos lo mantienen sedado para evitar sus crisis, que en promedio sumaban 60 diariamente.

El pequeño fue internado en el mencionado instituto, más conocido como Hospital del Niño, por decisión de una junta médica realizada pasado el mediodía de ayer y en la que participaron , jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, del , así como médicos especialistas del nosocomio de San Borja, del de Emergencias Pediátricas y del , centro en el que Renato estuvo internado desde el 29 de diciembre hasta el jueves de la semana pasada, cuando fue tras presentar una crisis prolongada que lo hizo perder el conocimiento.

Según relató a El Comercio , padre del menor, la junta concluyó que era necesario drenar el quiste que el niño tiene en el cerebro para aminorar la intensidad de las crisis. Dicha operación se haría en el hospital de San Borja y será costeada por el SIS. Pero los padres no desean que eso se lleve a cabo de inmediato. "En el tiempo en el que mi hijo estuvo en el INCN, los médicos nos dijeron que el quiste no tenía incidencia en la epilepsia. Nosotros esperamos la llegada de los resultados de los exámenes de líquido cefalorraquídeo que fueron enviados a Estados Unidos. Tras ello, debería hacerse una junta médica para evaluar qué se debe hacer", señaló Ávalo, quien expresó ese concepto a Ugarte.

"El doctor Ugarte me dio su palabra de que iban a esperar los resultados del extranjero y que luego iban a realizar otra junta", aseveró el padre. Una fuente del área de prensa del Ministerio de Salud indicó a El Comercio que Ugarte efectivamente llegó a ese acuerdo con el señor Ávalo, y confirmó la recomendación de la junta médica. En tanto, la fuente refirió que el niño seguirá en el centro de San Borja por decisión de la junta. "Es el nosocomio mejor equipado para atenderlo", aclaró. Según la fuente, la ministra de Salud, , encargó a Ugarte velar por este caso.

"Esperamos que todo llegue a un buen resultado. Estamos realmente muy preocupados. Mi hijo estuvo más de un mes en el INCN y no se llegó a nada. Si bien sabemos que la enfermedad de mi hijo no cede ante medicamentos, el ministerio ha demorado mucho en su reacción", explicó Ávalo, quien al igual que , madre del pequeño, no pierde la esperanza de que su hijo pueda ser llevado a un centro especializado del extranjero.

El se interesó en el caso en enero, pero dejó en manos del sector Salud el tema. En su momento la ministra de la Mujer, , dijo a El Comercio que lo más conveniente para Renato. Eñ caso también es seguido de cerca por la , del sector Salud.

PARA AYUDAR A RENATO

Las personas o instituciones interesadas en ayudar a Renato de alguna manera pueden comunicarse con sus padres a los teléfonos celulares 958819511 (papá) y 956702862 (mamá).

Asimismo, los padres indican que cualquier ayuda económica para el tratamiento de Renato puede ser depositada en la cuenta de ahorro en soles N° 001-101940200233-308 del BBVA Banco Continental.