El alcalde de Lima, Luis Castañeda, a la sesión extraordinaria programada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para que informara sobre sus recientes medidas destinadas a regular el transporte urbano de la capital.

En su reemplazo, asistieron la teniente alcaldesa, Patricia Juárez; la gerenta de Transporte Urbano de Lima, Fanny Eto Chero; y el presidente de Pro Transporte, Víctor Pacahuala, entre otros funcionarios municipales.

NUEVO SISTEMA DESDE EL 2016

Eto Chero presentó el cronograma de implementación del nuevo sistema de rutas del servicio de transporte regular de personas –aprobado mediante la Ordenanza 1876, del 28 de febrero–, con el que se renovaron las autorizaciones de 414 rutas de transporte público.

Según lo expuesto, este sistema se implementará entre enero del 2016 y octubre del 2017. La infraestructura correspondiente (paraderos y carriles) se construirá en 22 meses, desde febrero del próximo año.

Este es el cronograma de la implementación de las nuevas rutas.

La funcionaria anunció que en abril de este año se harán los estudios de embarque y desembarque para implementar el nuevo sistema. También se iniciará el proceso de adjudicación de rutas para zonas no atendidas (Rezna), donde circularán vehículos de transporte rural (combis).

Ningún congresista en la sesión –Carlos Tubino, Karla Schaefer, Enrique Wong, Lourdes Alcorta, Luis Galarreta– cuestionó el sistema. Solo Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio) tuvo un cruce de palabras con Víctor Pacahuala cuando este no pudo sustentar el alza de pasajes en el Metropolitano.

La presidenta de la comisión del Congreso, Doris Oseda (Gana Perú), solicitó a los funcionarios edilicios que profundicen su exposición mediante un informe en los próximos días.

AUSENCIA NO JUSTIFICADA

Luis Castañeda avaló su ausencia a través de un oficio firmado por el secretario general del concejo, José Manuel Villalobos, en el cual señalaba que había asumido, antes de la citación, otros compromisos.

El documento fue recibido en el Congreso a las 4:47 p.m. del jueves último. Sin embargo, el concejo recién aprobó el mismo día, después de las 6:00 p.m., la licencia solicitada. Castañeda había pedido viajar a Madrid (España) del 20 al 29 de marzo para participar en una conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), que va del 24 al 26 de marzo.

“Castañeda sabía que su bancada [Solidaridad Nacional] iba a aprobar la licencia en el concejo y se adelantó enviándonos el oficio. He solicitado al municipio que nos demuestre que viajó desde hoy [ayer] para validar así su ausencia”, dijo el congresista Guevara a El Comercio.