MDN
Obras y proyectos que no fueron continuados por Luis Castañeda - 4

Por Carlos Gonzales Vera

Susana Villarán, quien dirigió la Alcaldía de Lima desde el 2011 al 2014, inició su gestión con una serie de proyectos en cartera. Unos se concretaron, pero otros quedaron en el olvido. Sin embargo, la actual gestión de Luis Castañeda no continuó, por diversos motivos, con algunas obras. Acá un recuento de ellas.      

PARQUE DEL MIGRANTE

El parque que fue construido sobre el área de 3.5 hectáreas donde funcionó el mercado mayorista de La Parada lleva cerrado ya casi dos años. Fue inaugurado en noviembre del 2014 por la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con el objetivo de que los vecinos de los cerros San Cosme y El Pino, así como lo que viven en los alrededores del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, tengan un parque recreativo moderno. Sin embargo, en enero del 2015, la entrante gestión de Luis Castañeda Lossio decidió ponerle candado porque las obras, según afirmaron los funcionarios, no estaban culminadas al 100%.

Jorge Botto, entonces gerente de Serpar, anunció el  8 de diciembre del 2015 que en la segunda quincena de dicho mes iban a comenzar los trabajos para construir áreas administrativas, servicios higiénicos y muros. Afirmó que en marzo del 2016 se abrirían las puertas del parque para todo el público, pero hasta el momento eso no ocurre.  

En setiembre de este año, El Comercio publicó un informe sobre el tema. En su descargo, la Municipalidad de Lima alegó que el Parque del Migrante permanecía cerrado debido a que el caso se encuentra en el ámbito del Tribunal Constitucional por la demanda que interpusieron los comerciantes que ocuparon durante décadas el mercado La Parada.

Al respecto, el regidor de Diálogo Vecinal Hernán Núñez afirmó que esa explicación no tiene sentido, pues recordó que las canchas de fulbito del Parque del Migrante se alquilan, incluso algunos ambientes son usados como estacionamientos.

“Nunca han informado al concejo (de regidores), a pesar de que lo hemos solicitado varias veces, de por qué el Parque del Migrante, que ya tiene concluido la parte recreativa, no se abre para todos los vecinos”, remarcó.

Además, aseveró que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no quiere abrir el local “para no reconocer un logro de la anterior gestión”.

CORREDORES COMPLEMENTARIOS

Susana Villarán inició, con algunos tropiezos, la reforma del transporte con la implementación de los corredores complementarios. Los primeros en ser puestos en marcha fueron el Corredor Tacna-Arequipa-Garcilaso y el Corredor Javier Prado, mientras que el Corredor Panamericana Sur-Norte y el Corredor Carretera Central aún están en proyecto.

La administración de Luis Castañeda Lossio puso en funcionamiento el Corredor San Juan de Lurigancho, pero su implementación originó la protesta de un grupo de vecinos y transportistas, quienes aseguraban que los iba a perjudicar al tener que pagar más por trasladarse.

El regidor Augusto Rey afirmó que la reforma del transporte “se encuentra paralizada sin un plan en el corto y mediano plazo y sin un cronograma que permita saber si es que se esta reforma se va a llevar adelante o no”.

Remarcó que este tema constituye la “principal debilidad” de la actual gestión municipal, ya que, según dijo, ha perdido dos años para mejorar un sistema que perjudica a miles de limeños hace más de dos décadas.

Por su parte, Núñez precisó que Luis Castañeda no ha logrado un avance significativo en la implementación de los corredores complementarios, a pesar de que ya va a iniciar el tercer año de su mandato.  

“Siguen los corredores que encontró Castañeda al asumir el mandato: Arequipa y Javier Prado. Ha hecho algo con lo de San Juan de Lurigancho, pero no se ha retirado a las rutas que compiten con ese corredor, además no se ha implementado en totalidad su recorrido. En el caso de Javier Prado, tenemos un corredor inconcluso, porque no se ha implementado los alimentadores hacia Manchay y Cieneguilla, y en la práctica sigue compitiendo con todas estas empresas del Callao, porque no se ha terminado de retirarlas”, afirmó.

Advirtió que la Municipalidad de Lima podría verse obligada a pagar una indemnización debido a que las empresas que ganaron la licitación del Corredor Carretera Central han interpuesto una demanda para que se cumpla el contrato que firmaron.

PARQUES ZONALES

En el periodo 2011-2014 la Municipalidad de Lima dispuso la construcción de los Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental (CREA) en los parques zonales. Susana Villarán inauguró las infraestructuras que se levantaron en el parque zonal Huáscar (Villa El Salvador) y Huiracocha (San Juan de Lurigancho). Quedaron en proyecto los de Lloque Yupanqui (Los Olivos), Sinchi Roca (Comas) y Cahuide (Ate).

En enero del 2015, Marco Villalobos, representante de Serpar, afirmó que la construcción de los CREA durante la gestión de Susana Villarán había reducido en 40% las áreas verdes para edificar “elefantes de cemento”.

El concejal Hernán Núñez  indicó que las obras de ampliación de los parques zonales y de construcción de los CREA se encuentran paralizadas, pese a que cuentan con expediente técnico, código SNIP y financiamiento aprobado. Precisó que ha pedido explicaciones al Servicio de Parques de Lima (Serpar) sobre el tema, pero hasta el momento no le dan respuesta.

BARRIO MÍO

Esta iniciativa contemplaba la construcción de escaleras y muros de contención en las zonas vulnerables de Lima. Susana Villarán lo presentaba como uno de los programas emblemáticos de su administración. Sin embargo, en la actual gestión no se le dio continuidad.

Hernán Núñez intuye que los recursos de Barrio Mío fueron derivados para financiar las ‘Casas Solidarias’, proyecto que fue anunciado por Luis Castañeda en plena campaña para regresar a la Alcaldía de Lima. Incluso, inauguró uno de estos locales en agosto del 2014. Como para no perder la costumbre, el entonces candidato pintó dicho inmueble de amarillo, color que identifica al partido Solidaridad Nacional.

El Comercio dio cuenta en un reportaje del 25 de noviembre del 2015 que, de acuerdo el Sistema de Contrataciones del Estado (Seace), entre el 9 de setiembre y 19 de noviembre la Municipalidad de Lima convocó a concursos públicos para crear 51 locales multiusos conocidos como ‘Casas solidarias’ en San Juan de Lurigancho, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Independencia, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Pachacámac, Ate, Puente Piedra, Comas y Villa El Salvador.

En el informe se reveló que la comuna limeña pagará por su ejecución casi 6 millones de soles. La idea de estas 'Casas solidarias' es poder descentralizar los servicios en áreas donde hay precariedad; sin embargo, algunos regidores cuestionan la forma de financiamiento y la urgencia del municipio de invertir en estas obras en lugar de priorizar la construcción de muros de contención en zonas de riesgo.

Núñez remarcó que se han invertido unos 40 millones  de soles en la construcción e implementación de las ‘Casas solidarias’,  y aseguró que no tienen el impacto que genera una escalera y un muro de contención en la vida de las personas que viven en las zonas altas de los cerros de Lima. Además, indicó que tampoco brindan servicios municipales.

El concejal aseguró que es común ver a dirigentes vecinales en las sedes de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) y del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet)  preguntando por los proyectos que se iban a levantar en sus barrios. 

El Comercio trató de recoger la versión de la Municipalidad de Lima. El área de prensa informó que un funcionario iba a responder las preguntas sobre el tema, pero luego no respondió las llamadas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC