Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Obras

Advierten retrasos en trabajos de descolmatación de ríos

Según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios entre hoy y el lunes se publicarán los decretos para la transferencia de la partida para el inicio de obras

descolmatación de rios

Aún no han iniciado los trabajos de descolmatación de los ríos Rímac, Chillón y Lurín (Foto: difusión)

difusión

A inicios de año, la falta de medidas de prevención ocasionó que el fenómeno de El Niño Costero dejara más de 12 mil personas damnificadas y al menos unos 100 mil afectados en Lima.

Ángel Barrueta, especialista de riesgo y desastres, los plazos para los trabajos de prevención debieron realizarse una vez terminada la emergencia en los meses de abril o junio.

“Ya las obras deberían estar listas. Si no lo han realizado hasta máximo julio en los dos meses que quedan ya es prácticamente imposible hacer obras”, precisó el especialista.

Para Barrueta existió un desconocimiento de la gestión de riesgo y desastre que podría ocasionar un gasto mayor al Gobierno Central.

“La recomendación es no hacer nada porque las lluvias les van a ganar y esperar a marzo (del próximo año) porque si no es tirar la plata al agua”, precisó.

En la misma línea opina el especialista del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), José Sato, quien sugiere que el Gobierno debería tener destinado un presupuesto anual para los trabajos de descolmatación.

"Estos trabajos de prevención de deben realizar con tiempo. Ahora ya hay poco tiempo", precisó.

Según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios entre hoy y el lunes se publicarán los decretos para la transferencia de las partidas presupuestarias que financiarán las obras de descolmatación de diez ríos en la región Lima.

Uno de los decretos autoriza la transferencia de S/ 12 millones para la descolmatación del río Rímac y la construcción de 22 barreras en Lurigancho y Chosica.

Lee también:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada