Redacción EC

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , mostró hoy imágenes que explicarían por qué se produjo el aniego en  en enero pasado. “El video muestra la manera negligente en que fue tratada esta emergencia, lo que coincide con el informe final de la investigación que se realizó”, dijo Bruce.  

Su cartera tuvo acceso a imágenes captadas por una cámara de vigilancia del Metro de Lima. En ellas se observa a un operario de la empresa ACCIONA, contratada por Sedapal, colocando de manera "rudimentaria y sin las adecuadas medidas de seguridad" un panel de madera sobre un orificio, tratando de evitar el ingreso de material al colector.


Luego, se ve que el mismo operario echa arena sobre este panel. La arena fue entrando progresivamente a la tubería y causó el aniego del 13 de enero, que afectó a 283 viviendas y 26 comercios, dejó sin agua a medio millón de personas por veinte días y obligó a que el Ejecutivo declarara en emergencia sanitaria y ambiental a todo el distrito. 

“Hubo un pésimo manejo de la contratista Acciona y de parte de Sedapal que no estuvo supervisando lo que ahí estaba ocurriendo", manifestó Bruce. Aseguró, también, que el grosor de la tubería no cumple la normativa.

Según el informe de Vivienda sobre el ,  “el tubo tiene un grosor que no es el de la norma. Sedapal nunca debió haber firmado la conformidad de obra”.

Lea también...