Aún se debe solucionar un litigio para poder iniciar los trabajos.
 (Juan Ponce / Archivo)
Aún se debe solucionar un litigio para poder iniciar los trabajos. (Juan Ponce / Archivo)
Redacción EC

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó la modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Según el ente, adscrito al Ministerio del Ambiente, la aprobación se dio luego de que Lima Airport levantara 257 observaciones. “El 80% fueron de fondo y el 20% de forma”, dice Senace.

El EIA aprobado señala que son 46 las “localidades” afectadas directamente por el proyecto en el perímetro de la concesión. Por lo que LAP ha asumido algunos compromisos con estas. “Hemos incluido una variedad de programas sociales y ambientales que, estamos seguros, beneficiarán a las zonas cercanas al aeropuerto”, declaró Julissa Salavarría, gerente de Sistemas de Gestión de LAP.

La concesionaria deberá implementar un sistema de monitoreo de ruido de aeronaves continuo. También se considera la afectación indirecta de los distritos del Callao, Bellavista, Carmen de la Legua, La Perla, Cercado de Lima, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel. Además, LAP deberá elaborar un plan de compensación ambiental para el humedal de Ventanilla.

—Litigio—
Para iniciar los trabajos, queda pendiente el saneamiento de los terrenos sobre los cuales se construirá la segunda pista de despegue y aterrizaje, el nuevo terminal, otros accesos y una nueva torre de control.

La concesionaria indicó que está conversando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para encontrar una solución a un reclamo que hace una familia sobre dicho predio, que fue donado en 1961. En el 2017, los hijos del antiguo dueño desconocieron la transacción e interpusieron una acción de amparo.

Inversión

La ejecución de la obra tomará seis años y requerirá una inversión de US$1.200 millones por parte de la concesionaria del aeropuerto.

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