El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, solicitó al burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, brindar celeridad a la construcción de un paso a desnivel sobre el óvalo Monitor. (Imagen referencial/Archivo)
El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, solicitó al burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, brindar celeridad a la construcción de un paso a desnivel sobre el óvalo Monitor. (Imagen referencial/Archivo)
Redacción EC

Ante la decisión de la Municipalidad de Lima de retomar la administración de la avenida Javier Prado al dejar sin efecto la concesión de dicha vía, el concejo de La Molina demandó priorizar la construcción del ‘by-pass’ en el óvalo Monitor, pues ya cuenta con financiamiento del Gobierno por 90 millones de soles.

"Aunque un poco tarde, era necesario que Lima lidere una solución para la avenida Javier Prado, cuyas obras quedaron congeladas en el tiempo por casi dos décadas", manifestó el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek.

En ese sentido, solicitó al burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, brindar celeridad a la construcción de un paso a desnivel sobre el óvalo Monitor.

“La Molina logró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones comprometa el financiamiento hasta por 90 millones de soles. También tiene código de inversión pública; es decir, todo está listo para ejecutar las obras”, afirmó Zurek, quien recordó que este proceso siempre fue coordinado con Emape.

OTROS PASOS A DESNIVEL
La autoridad distrital también adelantó que la modernización de la avenida Javier Prado en su jurisdicción también debe proyectar dos pasos a desnivel en sus cruces con La Molina y con Los Frutales.

Estas obras significarían, según dijo, un alivio para la congestión diaria que soporta diariamente a varios distritos de Lima Este, entre ellos Ate, Santa Anita, Pachácamac, Cieneguilla, Surco, etc. y que representan a más de un millón y medio de personas, sostuvo. También se debe considerar una interconexión que una la avenida Circunvalación El Golf con el óvalo Monitor.

LIMA YA NO ESTÁ ATADA DE MANOS
Ante la concesión de la avenida Javier Prado, firmada por la Municipalidad de Lima hace 19 años, Juan Carlos Zurek señaló que la comuna capitalina tenía dos alternativas. La primera, dijo, era liderar una plataforma para destrabar el proyecto, concertando esfuerzos e intereses de la concesionaria, el MTC y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, pues, como se sabe, se planea construir la Línea 4 debajo de dicha vía.

La segunda, apuntó, era hacer lo que finalmente se ha hecho, quebrar la concesión por el excesivo tiempo en espera. “La ciudad ahora ya no está atada de manos, tal y como argumentaba siempre el municipio metropolitano. Es hora de ponerse a trabajar lo más rápido posible. En el caso del óvalo Monitor solo falta definir el expediente técnico definitivo para iniciar las obras, finalizó.

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