(Imagen: Municipalidad de Miraflores)
(Imagen: Municipalidad de Miraflores)
Claudia Sovero Delgado

La Municipalidad de busca que el financie la construcción del puente Bicentenario, sobre la quebrada de . Para este fin, la próxima semana, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, se reunirá con el titular del Mincetur, Edgar Vásquez Vela, a quien le formulará oficialmente este pedido.

La comuna plantea construir un estructura peatonal y para ciclistas, de 106 m de largo y 8 m de ancho, que uniría los malecones de y Miraflores. La obra fue anunciada a mediados de este año; sin embargo, el municipio precisó ayer a este Diario que ha planteado un nuevo concepto en el proyecto, vinculado al turismo.

“Lo que queremos es crear un nuevo punto turístico en la costa de Lima. Así, cuando vengan a Miraflores los turistas quieran visitar el puente, por eso mis técnicos empezaron a trabajar en darle un plus”, informó Molina.

Según el diseño propuesto, en el puente se utilizarían vidrios ligeramente curvos en las barreras de protección, de cristal inastillable y autolimpiantes, sostenidos por estructuras de acero inoxidable.

En el puente para peatones y transporte de micromovilidad solo se proyectarán imágenes de noche. (Imagen 3D del municipio de Miraflores)

En los cristales, iluminados con tecnología LED, se proyectarán de noche imágenes icónicas del Perú como Machu Picchu, las líneas de Nazca, la selva, entre otras.

—Especialistas—

El urbanista Aldo Facho coincide en que es necesario construir un puente en esa zona. “Hoy es difícil pasar de un distrito otro a través de esa quebrada, porque tienes que ir hasta el puente vehicular que [en la Av. Reducto] es inseguro. Sin embargo, debido a que los puentes son objetos que aportan calidad y valor al paisaje, deben ser sobrios y neutros”, piensa.

Para el arquitecto Jorge Ruíz de Somocurcio, el puente estaría mejor ubicado a la altura del eje de la Av. Miguel Grau debido a que es la zona de ingreso a Barranco y un punto más comercial. Añadió que la quebrada de Armendáriz es una de las más bonitas de la costa, por ello las imágenes que se plantean colocar, podrían ser agresivas e invasivas.

Molina respondió que los vidrios ubicados al lado que da al mar no tendrán imágenes en toda su extensión para no afectan las vistas.El alcalde de Barranco, José Rodríguez, indicó que está de acuerdo con el nuevo diseño del puente.

El puente busca generar una integración peatonal total del malecón entre Barranco, Miraflores y San Isidro, creando una continuidad de recorrido de circulación de casi 12 kilómetros.
El puente busca generar una integración peatonal total del malecón entre Barranco, Miraflores y San Isidro, creando una continuidad de recorrido de circulación de casi 12 kilómetros.

—Datos—

El puente llevará algunos paños de vidrio estructural en la plataforma de tránsito peatonal, permitiendo la visión a través de ella. Este material también permitirá que de día no se afecte mucho la vista del mar.

El Mincetur indicó que para que el proyecto sea financiado por su cartera deberá cumplir varios criterios vinculados al turismo. Entre ellos se detalla que el puente debe estar incluido en un instrumento de gestión local o regional como lo son un Plan de Desarrollo Turístico Local o un Plan Estratégico Regional de Turismo, y que contribuya al cierre de alguna de las brechas turísticas identificadas por el sector.

El jardín botánico que se ubicará en el lado miraflorino del acantilado de Armendáriz ya cuenta con financiamiento de parte del Ministerio de Vivienda. El costó será de S/22 millones.