Vecinos de Barranco dicen que continuarán movilizándose en contra del proyecto. Advierten que no fueron informados por la comuna. (Eduardo Cavero / El Comercio)
Vecinos de Barranco dicen que continuarán movilizándose en contra del proyecto. Advierten que no fueron informados por la comuna. (Eduardo Cavero / El Comercio)
Redacción EC

 El proyecto para construir un bulevar y un centro de esparcimiento en la playa Los Yuyos, en , ha generado el malestar de los vecinos.

Para algunos barranquinos, como Pedro Macuri, quien vive hace 19 años en este distrito, el proyecto pone en peligro el balneario. “Los Yuyos es la única playa con arena del distrito. El mar es un recurso natural y no se regala”, dice.

Macuri forma parte de la agrupación vecinal Decisión Ciudadana Barranco. Él, junto con 40 integrantes de su organización, y otras juntas vecinales planean movilizarse en contra del proyecto.

Para el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, los distritos que tienen jurisdicción en la Costa Verde, como Barranco, no deberían trabajar proyectos privados por separado, sino que debe trabajarse un proyecto en conjunto para evitar un impacto negativo en el litoral.

Polémica obra en Los Yuyos
Polémica obra en Los Yuyos

El proyecto, denominado Ana María, contempla una plazuela en el espigón de la playa, un estacionamiento, una playa flotante y un muelle de 218 m de largo con restaurantes y tiendas. Según la empresa Altamar Club S.A.C. las obras valorizadas en US$8 millones no van a restringir el acceso al público ni reducirá el área de playa.

–Sin aprobación–
El gerente municipal de Barranco, Francisco Narrea, dijo que el proyecto aún no ha sido aprobado por la Marina ni por la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), brazo del municipio de Lima. Solo la construcción de la plazuela está autorizada.

“Cuando la empresa tenga la aprobación de todas las autoridades, se podrá construir el proyecto. Mientras tanto no procede”, señaló el funcionario. 

Contenido sugerido

Contenido GEC