Módulos Temas Día

Más en Obras

Bellavista culpa a empresa por bloquear salida de bomberos

Obras en la calle Alejandro Granda bloquearon la salida de las autobombas de la estación Italia N° 5. Agentes de la compañía denunciaron que la concesionaria no se comunicó con ellos

Bellavista culpa a empresa por bloquear salida de bomberos

El único acceso para los vehículos de la compañía de bomberos voluntarios Italia N° 5 estuvo bloqueado durante más de un día por escombros y maquinaria pesada. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Por más de 24 horas, las autobombas y unidades cisternas de la compañía de bomberos Italia N° 5, en Bellavista, quedaron atrapadas debido a las obras de mejoramiento de pistas en la calle Alejandro Granda, que se realizan frente a la estación desde el pasado martes 20. Por estos trabajos, destruyeron la única vía de acceso de la estación.

Durante ese período (desde las 3 p.m. del martes hasta las 3:30 p.m. de ayer), los bomberos no pudieron atender al menos dos emergencias médicas ni colaborar con el control de un incendio en Santa Anita. De haberse presentado una emergencia mayor, no hubiera podido contarse con el único camión-cisterna de 6.000 litros de la zona, que lo posee esta compañía.

#90 días

es el plazo de entrega de la obra y está a cargo del consorcio Alejandro Granda. El monto invertido asciende a casi S/10 mlls.

“Ni la constructora ni la municipalidad acudieron a la estación para comunicarnos cuál era el plan de trabajo ni preguntarnos cuánto espacio necesitábamos para maniobrar nuestros vehículos”, precisó Adolfo Biorggio, vicecomandante de la compañía.

—Excusas—
Ayer por la tarde, el alcalde del distrito, Iván Rivadeneyra, llegó hasta la zona y aseguró que la responsabilidad del bloqueo a la estación de bomberos recaía sobre el consorcio Alejandro Granda, a cargo de la obra.

Según dijo, la empresa comenzará a trabajar solo en uno de los carriles de la vía para permitir la salida de los vehículos de emergencia.

“La empresa, por acortar plazos, hace cosas inadecuadas. Vamos a liberar la zona para que no tengan ningún inconveniente. Si bien nosotros los supervisamos, es una entidad distinta la que se hace cargo de la obra”, precisó el burgomaestre.

Para Heber Campos Bernal, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, si bien existe una empresa a cargo de los trabajos, esto no exime de responsabilidad a la comuna, ya que esta entidad debe supervisar el correcto desempeño del contratista y estar atenta a cualquier eventualidad.

“La empresa, por acortar plazos, hace cosas inadecuadas. Vamos a liberar la zona”.

Iván Rivadeneyra
Alcalde de Bellavista

“Aun cuando pueden haber contratado a un tercero, son los responsables. Ellos son los que tienen que comunicar este tipo de obras, más aun cuando pueden poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, aseguró Campos.

El abogado indicó que tanto el alcalde como la municipalidad podrían recibir una sanción administrativa. En caso ocurriera una situación de emergencia, dijo que hasta podrían ser denunciados penalmente.
“En principio hay una responsabilidad administrativa y eventualmente una sanción penal en la medida que cree un perjuicio en bienes jurídicos previstos en el Código Penal. Esto pudo haber sucedido en este caso”, explicó.

Según Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, las comunas tienen la obligación de comunicar a las entidades de emergencia cualquier actividad que se desarrolle cerca de sus instalaciones.

“Es una falta grave el no informar a la institución, ya que una compañía de bomberos atiende de 30 a 40 emergencias diarias”, indicó el también ex comandante del Cuerpo General de Bomberos.

Tags Relacionados:

Bellavista

Callao

Bomberos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada