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By-pass 28 de Julio: denuncian grietas y hundimiento en la pista
Yasmin Rosas

Nuevamente se han reportado grietas y hundimientos en las pistas auxiliares del , en el Cercado de Lima. Los vecinos continúan cuestionando la obra de la Municipalidad de Lima que fue abierta al público en 2016.

Uno de los huecos se observaba, hasta ayer, a la altura de la cuadra uno de la avenida República de Chile, a pocos metros de la alameda de la avenida 28 de Julio, abierta al público el pasado miércoles 14 de febrero. 

El Comercio pudo comprobar que el asfalto se encontraba totalmente desgastado y con rajaduras en la vía. Para el ingeniero Néstor Huamán se trataría de una falla funcional y se debería retirar la capa de asfalto para evitar la exposición del concreto. 

Según los vecinos, el hundimiento se debería a una filtración de agua. En ese caso, el especialista indica que las rajaduras y hundimiento se deberían al humedecimiento de las capas inferiores. "La falla solo se va a saber cuándo se haga un estudio adecuado. La comuna solo da retoques, pero las fallas siguen siendo las mismas", señala. 

En setiembre del año pasado, la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL) difundió a través de Facebook fotos y un vídeo de los forados que aparecieron en el mismo punto. En su momento la Municipalidad de Lima descartó que se trate de un hundimiento o deterioro en la vía sino a trabajos realizados por Sedapal para instalar válvulas de agua.

-Reparación fugaz-
Este Diario se comunicó ayer con el área de prensa de la comuna para que un vocero pueda explicar las deficiencias en la obra denunciadas por los vecinos, sin embargo, se nos comunicó que ningún representante saldría a dar declaraciones. 

Ayer durante la madrugada personal del municipio tapó los dos huecos reportados en la avenida República de Chile. 

(Foto: Yasmin Rosas/ El Comercio)
(Foto: Yasmin Rosas/ El Comercio)

-Obra a medias-
En las cuadras 7 y 8 de la avenida 28 de Julio parte de las veredas siguen inconclusa. Los transeúntes deben caminar por la tierra o por la pista.

Varios transeúntes señalaron a El Comercio que se han caído o tropezado debido a que no existe señalización. “Todos se caen, sobre todo los adultos mayores. La misma gente debe cerrar la vereda y mover los adoquines para evitar accidentes”, dice un vendedor de desayuno que todos los días permanece desde las 6:00 hasta las 9 a.m. en el cruce de las avenidas Arequipa con 28 de Julio.

Después de que este Diario se comunicó con el municipio, un grupo de obreros llegó a la zona. Las obras tardarían unas dos semanas aproximadamente. 

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