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By-pass 28 de julio: Sedapal reitera que no es responsable por grietas

Empresa estatal recordó que OAS no cumplió con el proyecto aprobado para el cambio y reubicación de tuberías

by-pass 28 de Julio

A fines de mayo se denunció el incremento de fisuras en el by-pass 28 de Julio. (El Comercio)

Juan Guillermo Lara

Luego de que un informe de Cuarto Poder revelara que las grietas en el by-pass de la Av. 28 de Julio aumentaran hasta llegar al medio millar, Sedapal reiteró que no tiene responsabilidad en dichas deficiencias.

Como se recuerda, en mayo pasado, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, culpó a la empresa estatal por las fisuras en la obra ejecutada por la constructora OAS.

No obstante, Sedapal aclaró que OAS “incumplió con el proyecto de cambio y reubicación de tuberías que contempló el expediente técnico aprobado por la empresa”.

En un comunicado, agregó que no tienen jurisdicción en las redes ubicadas en el by-pass debido a que la obra de los sistemas de agua y alcantarillado no ha sido entregada todavía. Por ello, “cualquier daño estructural está fuera de su ámbito”.

Respecto a las declaraciones del alcalde Castañeda, Sedapal recordó que su imagen fue afectada por “hechos que competen a la contratista OAS”.

Finalmente, esperan que la empresa brasilera –cuestionada por el pago de sobornos– cumpla con el compromiso de implementar el plan originalmente aprobado y permitir la supervisión técnica, “a fin de garantizar la idoneidad de los trabajos realizados y evitar riesgos de filtraciones y aniegos en los sistemas de agua potable y alcantarillado”.

El último domingo, Cuarto Poder dio a conocer que las cuatro paredes del túnel construido por OAS tienen 530 grietas. También han aparecido hundimientos en las vías auxiliares a la obra. Además, la obra emblema de la tercera gestión de Luis Castañeda terminaría costando 81 millones de dólares. Este monto excede en 7 millones el fideicomiso de 74 millones de dólares de Río Verde que fueron destinados a este proyecto.

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