Módulos Temas Día

Más en Obras

El frustrado proyecto del teleférico en el cerro San Cristóbal [CRONOLOGÍA]

La iniciativa que pudo mejorar el turismo en el cerro San Cristóbal se canceló en el 2015, cuando la gestión Luis Castañeda anuló el contrato para las obras

Cronología del proyecto del teleférico que no se concretó en el cerro San Cristóbal

Por ser el mirador de Lima por naturaleza, el cerro San Cristóbal, ubicado entre el Rímac y San Juan de Lurigancho, recibe a miles de visitantes. (USI)

USI

La tragedia en el cerro San Cristóbal por la caída en un bus turístico puso en evidencia la precariedad de este tipo de servicios en el mirador más concurrido de la capital.

Precisamente, para revertir esta situación, hace unos años la Municipalidad de Lima inició un proyecto para construir un teleférico que prometía cambiar el rostro del cerro San Cristóbal.

El proyecto inició en el 2007, en primera gestión de Luis Castañeda, pero fue con la ex alcaldesa Susana Villarán cuando tomó forma y se anunció el inicio de obras. Sin embargo, la iniciativa se estancó en el 2015, cuando –nuevamente con Luis Castañeda en la alcaldía- se anuló el contrato con la concesionaria.

Esta es la cronología del teleférico que nunca se concretó:

[5/2/2007] Flor de María Valladolid, gerenta del Proyecto de Recuperación del Centro Histórico del Concejo de Lima, anuncia que dentro de 20 meses se tendrá listo el teleférico que permitirá visitar el cerro San Cristóbal, partiendo desde el malecón del río Rímac, ubicado junto al parque La Muralla.

[20/9/2009] La empresa Operadora de Teleféricos S.A.C. obtiene la concesión para construir un teleférico. Según Esteban Moscoso, su gerente general, los trabajos empezarán a mediados de noviembre y concluirían en setiembre del 2010.

[28/1/2010] Mediante una resolución directorial, el Instituto Nacional de Cultura hace observaciones técnicas al proyecto del teleférico. Entre ellas, la más importante fue el trazado del cable, que partiría desde el Parque de la Muralla (Cercado) hasta la cima del San Cristóbal.

[20/1/2011] El proyecto para construir un teleférico que conecte el Parque de la Muralla y el cerro San Cristóbal aún no se aprueba definitivamente, luego de que el Ministerio de Cultura lo devolviera a la Municipalidad de Lima para subsanar algunas observaciones.

[25/1/2011] El director ejecutivo del Teleférico de Lima, Esteban Moscoso, indica que una vez que el Ministerio de Cultura dé la aprobación de este proyecto se empezará su ejecución. La proyección es comenzar en mayo y culminar con el trabajo en febrero del 2012, manifestó.

[4/5/2011] Construcción del Teleférico de Lima queda paralizada. El Ministerio de Cultura y la Unesco consideran que la construcción de este, a cargo de la empresa Operadora de Teleféricos, atraviesa una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

[28/2/2012] El Alcalde del Rímac, Enrique Peramás informa que en 15 días lanzará la licitación para construir un teleférico en el cerro San Cristóbal, iniciativa que se da aparte de la anteriormente planteada por la Municipalidad de Lima. En la nueva propuesta el teleférico partirá del citado cerro y se planea que tenga dos estaciones: una detrás del Convento de los Descalzos y otra en Cantagallo.

[1/9/2012] La MML estima que para el 2013 estará listo el Teleférico de Lima, cuyo recorrido empezará en el lado este del Parque de la Muralla y culminará en la cima del cerro San Cristobal. Esto luego de que se corrigieran las observaciones hechas al proyecto por parte del Instituto Nacional de Cultura, en el 2010.

[28/5/2013] Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada en la Municipalidad de Lima, anuncia que en dos o tres meses se iniciarán las obras del teleférico de Lima. El servicio estará habilitado entre el Parque de la Muralla y el cerro San Cristóbal, en el Rímac.

[13/4/2014] Tras un nuevo retraso, Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada en la Municipalidad de Lima, asegura que en el primer semestre del 2015 empezaría a operar el teleférico de Lima. Indicó, además, que la obra iniciará en junio del presente año y tendrá una inversión de 8 millones de dólares. Se espera que 400 mil personas lo usen a diario.

[28/3/2015] La Municipalidad de Lima anula la construcción del teleférico y resuelve el contrato de concesión otorgado a la empresa Operadora de Teleféricos S.A.C., lo que llevó a esta empresa iniciar un arbitraje contra la comuna por US$ 6 millones.

[29/7/2015] El presidente de la república, Ollanta Humala, anuncia que unas 84 mil personas se beneficiarán con la futura construcción de dos teleféricos en Lima. Ambos proyectos se ubicarán en El Agustino y en un distrito de Lima Norte. Además, dijo que se encuentran en proceso de concurso público para su construcción.

[29/11/2016] La Municipalidad Metropolitana de Lima informa que la empresa Operadora de Teleféricos S.A.C. deberá pagarle una penalidad de 500 mil dólares por haber incumplido el contrato de concesión del teleférico que uniría el Parque de la Muralla con el cerro San Cristóbal, obra que no se ejecutó.

Según la comuna, a la empresa se le resolvió el contrato porque no demostró solvencia económica. Además, porque el proyecto –que data del 2006– tampoco consiguió aprobación del Ministerio de Cultura. La empresa había interpuesto el arbitraje contra la comuna por US$6 millones tras anularse el contrato.

Fuente: Archivo El Comercio

LEE TAMBIÉN:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada