Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Obras

Chosica: buscan alternativas para retirar rocas de mallas antihuaicos

Más de 10 mil m3 de piedra y tierra están retenidos en mallas. Proponen convertir material de los huaicos en concreto para construir protección ribereña en zonas vulnerables

Mallas antihuaicos en Chosica

Llena de rocas y tierra quedó una de las dos mallas colocadas en la quebrada Quirio, en Chosica. Instalar 22 de estas barreras costó al Estado más de S/20 millones en el 2015. (Lino Chipana / El Comercio)

Lino Chipana / El Comercio

Son 10 mil metros cúbicos de tierra y piedras los que hasta ahora continúan retenidos en las 22 mallas antihuaicos de Chosica. Este material equivalente a la capacidad de carga de 2.000 volquetes debe ser retirado de la forma más segura. Un mal movimiento podría traer abajo toneladas de escombros y desencadenar la tragedia que se evitó en el verano.

El ingeniero Wilfredo Echevarría, jefe del Proyecto de Modernización de los Recursos Hídricos, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dijo que la empresa Desnivel les entregará este lunes un estudio detallado sobre lo que se debe hacer en cada malla.

Se informó que una alternativa es retirar los escombros en caso haya acceso para los volquetes. En las quebradas en donde no puedan subir los vehículos de carga, la solución sería dejar el material allí y colocar barreras en zonas más elevadas. Esto último se aplicaría en la quebrada Carossio, que tiene una pendiente muy inclinada. Son datos preliminares que se conocerán con más detalle la próxima semana.

–Otra alternativa–
Mientras la ANA estudia la mejor alternativa, Manuel Luque Casanave, investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), plantea usar las piedras de los huaicos para construir defensas en el río Rímac.

Teniendo en cuenta que el principal problema es trasladar el pesado material, Luque propone llevar con helicópteros una grúa y una planta chancadora para triturar las piedras hasta obtener dimensiones manejables. Luego, trasladarlas hacia la zona baja de la quebrada mediante fajas transportadoras. Luque afirma que este es un mecanismo usual en la actividad minera.

Ya en la parte baja, Luque propone que las piedras se usen para fabricar concreto y, con este, reforzar las zonas con más probabilidad de desborde en el río Rímac.

Mallas antihuaicos en Chosica

Mallas antihuaicos en Chosica

El Comercio

Las piedras retenidas en las mallas sirven de materia prima para las empresas de concreto. Eso le permitiría al Estado negociar mejor el costo de la obra con las empresas interesadas, indicó el experto de la UNI.

Es justamente el tema económico lo que genera más reparos en los expertos. El presidente de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, José de Piérola, consideró que es una propuesta interesante que debe analizarse en temas de presupuesto y de plazos. La ANA no descartó que esta alternativa sea estudiada antes de tomar una decisión.

En opinión de De Piérola, una alternativa más sostenible (en vez de usar helicópteros) sería abrir un acceso vehicular hacia las partes altas de la quebrada. Dijo que el uso de barreras metálicas debería complementarse en las partes altas con otras obras que reduzcan la fuerza de los huaicos (terrazas de control y graderías).

El ingeniero Eduar Pagaza, representante de Defensa Civil de la Municipalidad de Chosica, coincidió en la necesidad de trabajar en la cuenca alta del Rímac, que ya es jurisdicción de la provincia de Huarochirí. “Además de los diques y muros de contención para encauzar la quebrada, se necesitan reforestar el cauce y hacer zanjas que contengan las rocas”, indicó Pagaza.

–Por ahora sin fondos–
La ANA convocará en los siguientes días a instituciones públicas para informar sobre el estudio hecho en las mallas. A partir de allí se tocará el otro tema importante: el financiamiento. Echevarría informó ayer que la ANA aún no tiene presupuesto para rehabilitar las 22 barreras antihuaicos, una obra que debe estar lista antes de que llegue la próxima temporada de lluvias.

Tags Relacionados:

Chosica


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ