Las barreras dinámicas están compuestas por mallas de acero con recubrimiento galvanizado de alta resistencia y durabilidad. (Autoridad Nacional del Agua)
Las barreras dinámicas están compuestas por mallas de acero con recubrimiento galvanizado de alta resistencia y durabilidad. (Autoridad Nacional del Agua)
Redacción EC

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, culminó con los trabajos de limpieza y mantenimiento de 22 barreras dinámicas instaladas en el distrito de .

Estas mallas se instalaron en nueve quebradas del distrito: Carosio (4), Pedregal (4), Rayos de Sol (2), Mariscal Castilla (3), La Libertad (2), Santo Domingo (2), Quirio (2), La Ronda (2) y Huampaní (1).
El objetivo de este sistema es que se proteja a la población ante la caída de rocas procedentes de laderas. Las mallas también sirven para retener el flujo de huaicos.

La ANA informó que con estas barreras dinámicas se salvaron cerca de 60 mil pobladores de Chosica y se mitigaron los daños a infraestructura como viviendas y carreteras. El valor de este sistema de protección oscila entre los 21 millones de soles.

-Estrategia nacional-
Además, la ANA informó que en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil ya han identificado los puntos críticos en el ámbito nacional. 

Asimismo, el Ejecutivo, mediante Decreto Supremo N° 124-2018-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, declaró el Estado de Emergencia en 37 distritos de las regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa, con el fin de incrementar las medidas de prevención y reducción del riesgo ante eventos extremos.

Con esta medida, se ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgo.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC