Módulos Temas Día

Más en Obras

A dos meses de lluvias, no se han limpiado mallas antihuaicos

Municipalidad de Chosica critica que las barreras sigan llenas de piedras. Presupuesto de S/6,2 mlls. sería desembolsado la próxima semana.

Chosica: a dos meses de lluvias, no se han limpiado mallas antihuaicos

Esta es una de las dos barreras colocadas en la quebrada Quirio. Es una de las más grandes y de las que más material contuvo. Ayer, El Comercio corroboró que no se ha hecho ningún trabajo de limpieza. (Dante Piaggio / El Comercio)

Esta es una de las dos barreras colocadas en la quebrada Quirio. Es una de las más grandes y de las que más material contuvo. Ayer, El Comercio corroboró que no se ha hecho ningún trabajo de limpieza. (Dante Piaggio / El Comercio)

El Comercio

Pararse frente a una de las mallas de la quebrada Quirio da una idea más nítida de la desgracia que originaría un huaico. Los anillos de acero fueron empujados hacia adelante por toneladas de roca y tierra que cayeron durante el último verano en Chosica. Ahora, lucen repletos del material que pudo causar una tragedia en las familias que viven en la parte baja.

El ministro de Agricultura, José Hernández, visitó algunas barreras el 2 de mayo de este año, varias semanas después de que la temporada de huaicos había cesado. Se reunió con vecinos de las nueve quebradas de Chosica que le exigieron dos cosas: evitar que los delincuentes continúen robándose las piezas de acero e invertir en la recuperación de las mallas, ya que varias de las 22 –entre ellas las de Quirio– ya no resistirían una nueva avenida.

Aquella vez, en el local comunal de un asentamiento humano de la quebrada Mariscal Castilla, Hernández se comprometió a atender el segundo pedido antes de que las lluvias vuelvan a empezar. Cinco meses han pasado desde esa reunión y las mallas siguen tal y como las dejaron los huaicos.

–Sin fondos para la obra–
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) solicitó en julio a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) S/6,2 millones para ejecutar esta obra.

A la fecha, este presupuesto no se ha asignado, afirmó el ingeniero Wilfredo Echevarría, director del Proyecto de Modernización de los Recursos Hídricos, de la ANA. Este departamento técnico fue el que llevó adelante la colocación de las mallas durante el primer trimestre del 2016. Todo tuvo un presupuesto de poco más de S/21 millones.

“Hicimos el trámite pensando en que la obra debía hacerse lo más pronto posible, ya que va a demandar tres meses si se trabaja en las nueve quebradas en paralelo”, explicó Echevarría.

Considerando que las lluvias empiezan en enero, el presidente de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, José de Piérola, opinó que es “difícil que se concrete la obra”.

De las 22 mallas, 14 necesitan ser limpiadas. En algunas en las que no hay acceso, el retiro del material se hará con canaletas hacia la parte baja. Ocho mallas, en Pedregal y Quirio, deben reforzarse, y en las 22 deben reponerse las piezas sustraídas por delincuentes.

–Protesta–
Ayer, cientos de vecinos de las quebradas Huampaní, Quirio, Pedregal, La Libertad, Carossio, Santo Domingo, Mariscal Castilla, La Ronda y Corrales marcharon por las calles de Chosica para pedir que el Gobierno limpie las mallas antihuaicos.

Chosica: a dos meses de lluvias, no se han limpiado mallas antihuaicos

Chosicanos exigieron ayer al Gobierno recuperar las mallas de acero. (Dante Piaggio / El Comercio)

Chosicanos exigieron ayer al Gobierno recuperar las mallas de acero. (Dante Piaggio / El Comercio)

El Comercio

Luis Bueno, alcalde de este distrito, criticó que el programa del Estado a cargo de la reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño costero no haya priorizado la intervención. Chosica calculó en S/541 millones las acciones urgentes por ejecutarse, entre ellas la intervención en las mallas.

Según el alcalde, la ARCC asignó a este distrito S/127 millones divididos así: S/1,5 mlls. para bocatomas y canales, S/14 mlls. para pistas y veredas en Huachipa, S/73 mlls. para puentes, 27 mlls. para levantar 949 viviendas y otros S/9,9 mlls. para más pistas y veredas en Huachipa. “No nos han dado un solo sol para las mallas. Tampoco para construir muros y diques en zonas de riesgo, siendo esto lo más urgente. Van a hacer pistas y veredas que en este momento no son urgencia”, declaró Bueno.

La ARCC afirmó que el desembolso se hará la siguiente semana “si no hay observaciones” y que aún están a tiempo de recuperar las mallas antes de que las lluvias vuelvan a asomarse.

Lee también:

Tags Relacionados:

Chosica

Huaicos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías