En la playa Makaha (Miraflores) el trazado de la obra se encuentra muy cerca de la zona acuática y del espacio utilizado por los deportistas. En Waikiki, Redondo y Los Delfines sucede algo parecido. (Miguel Bellido / El Comercio)
En la playa Makaha (Miraflores) el trazado de la obra se encuentra muy cerca de la zona acuática y del espacio utilizado por los deportistas. En Waikiki, Redondo y Los Delfines sucede algo parecido. (Miguel Bellido / El Comercio)
Jorge Malpartida Tabuchi

En el trazo del malecón de la , que construye la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Marina ha identificado al menos diez puntos en donde las obras podrían afectar la zona acuática o de playas protegidas por la Ley de Preservación de las Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva (Ley 27280).

Según el capitán de navío César Benavides, jefe de la Capitanía de Puerto del Callao, se ha determinado que no se ejecuten trabajos en diez playas: Marbella, Los Delfines, La Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella, Las Cascadas, Los Pavos y Barranco. Esto, debido a que se pone en riesgo el medio ambiente y deja la zona vulnerable ante oleajes.

El nuevo malecón tendrá una extensión de 5,8 km y recorrerá los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco. Incluirá veredas, paseos peatonales y ciclovías y se conectará con los malecones que ya existen en Magdalena y Chorrillos. La obra en la Costa Verde, valorizada en S/28 millones, tiene autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de julio pasado, que le concede un derecho de uso para construir la infraestructura.

Sin embargo, Benavides indica que este documento no faculta a la comuna a intervenir en la zona acuática. “Si bien hay una resolución para la integridad de la obra en la Costa Verde, no se pueden levantar muros, pilares, zanjas u otros elementos que afecten las playas”, indica.

—Obstáculos—
El Comercio comprobó ayer en un recorrido que en la mayoría de puntos identificados por la Marina la sección adyacente a la playa es demasiado estrecha como para que puedan construirse las vías sin afectar el área protegida. En Waikiki el trazo está a solo unos centímetros de la arena. Incluso, un tramo se ubica en el sector de la vereda que está erosionada por la crecida del mar.

También hay edificios y comercios que obstaculizan el trayecto de la obra. Por ejemplo, el trazado del malecón en Makaha cruza una parte del estacionamiento del restaurante La Rosa Náutica. El malecón está a medio construir en Las Cascadas debido a que en esa zona está el local de la Policía de Salvataje.

En Las Cascadas la vía peatonal no se puede terminar porque allí se encuentra el local de Salvataje PNP. (Miguel Bellido / El Comercio)
En Las Cascadas la vía peatonal no se puede terminar porque allí se encuentra el local de Salvataje PNP. (Miguel Bellido / El Comercio)

—Cambios en el trazo—
La construcción del nuevo malecón está a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), entidad de la MML. Carlos Bringas, gerente general de Emape, indica que pese a que cuentan con la autorización de Dicapi, han iniciado mesas de trabajo para replantear el trazo de la obra tomando en cuenta el pronunciamiento de la Capitanía de Puerto.

“En las zonas en donde la vía es muy estrecha planteamos construir tablestacados metálicos [estacas hincadas al suelo para contener el terreno] que son menos invasivos que los muros y pilotes. Así se podrá construir el malecón sin afectar la playa”, indica.

En total, estos elementos se colocarán a lo largo de 350 metros para controlar la erosión marina.

Bringas también indica que se ha conversado con las empresas de la zona para modificar el trayecto del malecón y no afectar sus propiedades. En la mayoría de casos la vía peatonal cruzará delante de los edificios. Pese a estos cambios en el diseño original, el funcionario edilicio ratifica que la obra se entregará a mediados de noviembre, antes del inicio de la temporada de verano. 

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