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¿Cuánto costaron los puentes con arcos amarillos en la Vía Expresa?

El virtual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que si estas estructuras metálicas sobre la Vía Expresa “no tienen sentido”, tendrán que ser desmontadas

¿Cuánto costaron los puentes con arcos amarillos en la Vía Expresa?

La Municipalidad de Lima está en pleno montaje de los arcos y las demás estructuras metálicas de los puentes Leoncio Prado y Junín. (Miguel Bellido / El Comercio)

El Comercio

Por: Oscar Paz Campuzano
Claudia Sovero

El diseño de los puentes Junín y Leoncio Prado, que la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, construye sobre la Vía Expresa, está bajo la observación de quien manejará el rumbo de la ciudad a partir del 2019.

Ayer, en una entrevista con ATV, el virtual alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, dijo que los arcos amarillos de estos dos puentes están siendo evaluados. “Si no tienen sentido, hay que desmontarlos”, comentó.

Según los técnicos a los que ha consultado Muñoz, estas estructuras metálicas amarillas no tendrían una utilidad técnica. “Quiero corroborarlo”, dijo. Agregó que estos “son una suerte de oda a los colores del partido del alcalde Castañeda” y que “rompen la armonía arquitectónica del zanjón”.

Observó también que los puentes no empatan con algunas calles y que eso debería ser corregido con obras de ingeniería. “Desde la Municipalidad de Miraflores [de la que es alcalde con licencia] hemos cuestionado el diseño”, precisó Muñoz.

—Defienden la obra—
Carlos Bringas, gerente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), adscrita a la comuna capitalina, explicó que se optó por el diseño de puentes con arcos para no construir una viga central. “Esta hubiera generado problemas en el desarrollo de la obra y en la operación del Metropolitano”, comentó el funcionario a este Diario la semana pasada.

De acuerdo con la información de Emape, el puente Junín tiene un costo de S/19,2 millones, mientras que el Leoncio Prado S/11,8 millones. De esos montos, una buena parte se usó en las estructuras metálicas: vigas, péndolas y los arcos.

Solo para este rubro en el puente Junín se gastarán S/7,8 millones; y en el Leoncio Prado, S/3,8 millones. El resto del dinero es para las bases, la pavimentación de la obra, etc.

El arco amarillo del puente Junín alcanza una altura de 7,50 metros y el del Leoncio Prado mide 3,5 metros.

—Plazos de entrega—
En julio, Castañeda Lossio anunció que las obras estarían listas a mediados de octubre. Sin embargo, la semana pasada la comuna metropolitana informó que el plazo de entrega se aplazará un mes más; es decir, hasta mediados de noviembre. El retraso se debe a contingencias en el montaje de las estructuras.

Ambos puentes reducirían en 30% el tráfico que hoy soportan avenidas como Domingo Orué, Ricardo Palma y Angamos, según los cálculos de la actual gestión. Cada puente beneficiaría a más de 180 mil vecinos de Lima al facilitarles el tránsito en esta parte de la ciudad, afirman. 

PROMESAS Y PROYECTOS
- Para construir una movilidad sostenible en Lima, Muñoz dijo que plantea actuar en tres ejes: tener un verdadero sistema integrado de transporte, gestionar el tránsito y la seguridad vial.

- Señaló que tiene tres obras prioritarias en materia de transporte: construir los 12 km que faltan del Metropolitano (desde la estación Naranjal hasta la Av. Chimpu Ocllo), construir el Pasamayito (vía que hoy une Comas con San Juan de Lurigancho) e implementar un teleférico que conecte la línea 1 del metro con el Metropolitano, en la Av. Naranjal.

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