A menos de un año de culminar su mandato en la Municipalidad de Lima, el alcalde Luis Castañeda Lossio anunció que el intercambio vial El Derby estará finalizado en seis meses. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
A menos de un año de culminar su mandato en la Municipalidad de Lima, el alcalde Luis Castañeda Lossio anunció que el intercambio vial El Derby estará finalizado en seis meses. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Daniel Bedoya Ramos

A poco más de un mes de reanudarse la construcción del , luego de un año de paralización, el alcalde Luis Castañeda anunció que dicha obra podría culminarse en seis meses. Sin embargo, para ello se deben retirar las interferencias, es decir, liberar la zona de construcción de instalaciones de agua, desagüe, electricidad, telefonía y otras.

Fuentes de este Diario señalaron que el 32% del actual avance podría ser de hasta 80%. Sin embargo, al no estar libre el área de trabajo, las estructuras prefabricadas no se pueden instalar.

Este saneamiento del terreno se encuentra en manos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que debe coordinar con las empresas que prestan servicios públicos. El alcalde Castañeda señaló durante su inspección que espera contar con el apoyo de los operadores.

Jaime Villafuerte, gerente de Inversión Privada de la comuna capitalina, indicó que existen dos zonas con interferencias: cruce de las avenidas El Derby con Manuel Olguín y El Derby con la Panamericana Sur.

La MML ha priorizado los trabajos en este último punto. Allí se realizará la reubicación de una subestación eléctrica y el desvío de un canal de riego, uno de los ramales del río Surco.

La empresa Sedapal informó a El Comercio que la obra contaba con un proyecto aprobado el año pasado para el retiro de tuberías de agua y desagüe. Sin embargo, hasta el momento no se ha ejecutado.

“El tema que queda pendiente es el de las redes secundarias. Hay un proyecto del municipio aprobado el año pasado por nosotros, y aún no lo ejecuta”, indicó Germán Ramos, gerente de Servicios Sur de Sedapal.

DATOS

24 horas trabaja el personal, en diferentes turnos, para culminar el viaducto elevado que une las avenidas El Derby y San Borja Norte.
676 mil vecinos se beneficiarán con el nuevo intercambio vial El Derby. La obra servirá para facilitar el tránsito entre Surco y La Molina.

Además, agregó que se han realizado algunas modificaciones al intercambio vial que motivarían incluir tuberías que no estaban en el proyecto original.

La empresa Telefónica informó que viene dialogando con la MML y que está al tanto de las obras que se requieren.

—Contra el tiempo—
El retiro de interferencias es una de las etapas más complicadas en una obra. “Hay un tema burocrático y una cuestión económica, porque muchas veces las empresas de servicios no quieren asumir los costos”, indicó el ingeniero Javier Cornejo, del Colegio de Ingenieros del Perú.

La MML prevé un proceso largo, a diferencia de la etapa constructiva. “Lo que es tedioso y demanda tiempo es la liberación de interferencias”, señaló Villafuerte a este Diario.

Aún está pendiente de resolverse una de las principales controversias que retrasaron por casi un año la ejecución de esta obra. El Jockey Club del Perú (JCP) interpuso una acción de amparo contra la MML, luego de que esta tomara parte de su terreno para continuar con la obra. El caso es revisado en el Séptimo Juzgado Constitucional
de Lima. 

MÁS INFORMACIÓN

Vaciado de concreto
Dos estribos en la Panamericana Sur conforman parte de esta etapa de la obra. Falta culminar el que colinda con el JCP.
Pilar central
Para la colocación del pilar central, que soportará la plataforma del viaducto, se desviará el tránsito.
En el principio
La MML comenzó en marzo del 2016 las obras del intercambio vial que unirá El Derby y San Borja Norte.
Expropiación
En setiembre del año pasado la MML derribó los muros del JCP, sin un acuerdo por monto de expropiación.
Reanudación
En febrero, Rutas de Lima, concesionaria de la MML, reanudó la obra.

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