Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Obras

Dos años y tres meses después: MML inició construcción del puente Solidaridad

La ueva estructura reemplazará al puente Solidaridad que en el 2017, durante el fenómeno de El Niño costero, se desplomó, según mencionó un funcionario edilicio de la gestión de Luis Castañeda.

Dos años y tres meses después: hoy se inició construcción del puente Solidaridad

En el 2017 el puente peatonal Solidaridad colapsa por crecida del caudal del río Rímac. (Foto: GEC)

Luego de dos años y tres meses, desde que el puente Solidaridad colapsara durante el fenómeno El Niño costero, los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino volverán a tener puente peatonal que los conecte.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, acompañado por decenas de vecinos de ambas comunas, anunció el inicio de las obras del nuevo puente Malecón Checa, que tendrá 84 metros de largo y estará listo en aproximadamente cinco meses.

“Una novedad del puente es que tendrá un enrocado en ambas márgenes para proteger los cimientos y que no se vaya a desplomar. Además, es importante tener en cuenta que la estructura es de concreto armado y de acero”, dijo Muñoz.

Dos años y tres meses después: hoy se inició construcción del puente Solidaridad

Imagen 3D del futuro puente "Malecón Checa".  (Foto: Difusión)

Los vecinos expresaron su entusiasmo, ya que ese puente era una efectiva ruta de conexión entre ambos distritos. “Los puentes más cercanos están a más de seis cuadras. Si pasa una emergencia no tenemos cómo salir. En cambio ahora tendremos el paradero al frente, como antes”, indicó una vecina de El Agustino.

El nuevo puente, a cargo de la Municipalidad de Lima a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, costará mucho más que lo que se pagó por la estructura colapsada.

Dos años y tres meses después: hoy se inició construcción del puente Solidaridad

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dio inicio a las obras del puente peatonal "Malecón Checa". (Foto: Piko Tamashiro)

►Municipalidad de Lima: aprobación de Jorge Muñoz baja 7 puntos en un mes
►ATU anuncia tres modificaciones importantes en el tema del transporte

Según la comuna, en las obras del puente Malecón Checa se invertirán S/10’333.950, monto que proviene de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. El puente Solidaridad costó S/3’898.294. Muñoz indicó que el incremento se debe a que este será más resistente.

El Consorcio Puente Malecón quedó a cargo de la construcción del proyecto.

A diferencia de la estructura perdida, el alcalde prometió que la nueva tendrá pilotes de 15 metros de longitud. Además, se mejorará el terreno para evitar la erosión y así proteger las bases.

—Controversia—
En el 2017, tres días después de que el puente colapsara, el entonces jefe del Departamento de Ingeniería de la Gerencia Técnica de Emape, José Justiniano Martínez, al declarar ante cámaras frente a la estructura destruida, hizo famosa la frase de que el puente no se había caído sino que “solamente se ha desplomado”.

Más de un año después, el informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República evidenció graves irregularidades tanto en el proceso de licitación como en la ejecución.

La contraloría puso en marcha una auditoría a Emape, encargada de la evaluación de los procesos de contratación. Según la investigación, durante el proceso de licitación, el comité evaluador de Emape “aprobó un expediente técnico con deficiencias al proyectar cimentación superficial sobre taludes sujetos [...]”. Además, el informe indica que durante la ejecución de la obra “se vulneró las condiciones contractuales, al no observar la falta de intervención del personal propuesto, no verificar la veracidad de certificados de controles de calidad que resultaron ser adulterados y falsos [...]”.

La contraloría informó a este Diario que se formularon las demandas civiles y denuncias penales contra nueve funcionarios de Emape comprendidos en el informe de auditoría 026-2017-2-0434.

Justiniano es uno de los que tienen una demanda civil ante el 16° Juzgado Civil de Lima y una denuncia penal ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. 

Dos años y tres meses después: hoy se inició construcción del puente Solidaridad

Las personas de El Agustino utilizaban el puente para pasar al distrito de San Juan de Lurigancho, donde muchos trabajan. (Foto: GEC)

–El puente que se desplomó–
09/2010 – Construcción e inauguración Puente Solidaridad
El “puente Solidaridad” fue construido en septiembre del 2010 por la Municipalidad de Lima, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.

16/03/2017 - Puente peatonal colapsa por crecida del Rímac
El caudal del río Rímac erosionó una de las bases del puente peatonal Solidaridad, también conocido como Talavera, que une los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.

18/03/2017 - La propuesta que se envió al Sistema Nacional de Inversión Pública, bajo la denominación de proyecto de inversión pública con código 130074, reveló que dicha estructura tendría una duración de 20 años, bajo la premisa de que “no se prevé grandes impactos negativos”.

19/03/2017 - En un informe del programa dominical “Cuarto Poder”, el funcionario de Emape, José Luis Justiniano, defendió la construcción del puente realizado en la gestión del alcalde, Luis Castañeda Lossio, con la frase: “Esto es parte de todo lo que está ocurriendo en el país. El puente no se ha caído, solamente se ha desplomado”.

Dos años y tres meses después: hoy se inició construcción del puente Solidaridad

(Foto: GEC)

25/03/2017 - La Contraloría General de la República puso en marcha una auditoría a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima S.A. (Emape), unidad orgánica de la Municipalidad de Lima, que comprenderá una evaluación a los procesos de contratación de las obras de los puentes Solidaridad, Los Libertadores, Panamericana Norte, las escaleras, puentes peatonales de la Costa Verde y el mejoramiento de la avenida Angélica Gamarra.

26/03/2017 - La empresa encargada de la edificación fue la Constructora e Inmobiliaria AL&M, la cual nunca había construido ningún puente desde el 2004, año en que se constituyó. Esta constructora fue la única postora y ganó tres concursos de obras de la Municipalidad de Lima por el monto total de S/8,7000,000.

16/06/2017 – La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició investigación contra nueve funcionarios de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), por presunta corrupción en la licitación de la obra. Según Emape, esta investigación no le permite remover el puente ni iniciar los trabajos de reconstrucción.

01/08/2017- Tras cuatro meses del desplome del puente que conectaba El Agustino y San Juan de Lurigancho, los vecinos de El Agustino se vieron obligados a cruzar el puente de manera temeraria para acceder a mercados, colegios y bancos.

06/11/2017 - El gerente de Mantenimiento de Puentes de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), Alejo Aquiños, señaló que las obras para la construcción del nuevo Puente Solidaridad, el cual se desplomó por la crecida del río Rímac durante El Niño costero, comenzarán en abril del 2018, después de la temporada de lluvias.

07/11/2017 – La MML inició los trabajos de desarticulación del puente Solidaridad, con el fin de evitar que estructuras aledañas resulten dañadas, producto de eventuales embalsamientos del río Rímac.

Dos años y tres meses después: hoy se inició construcción del puente Solidaridad

(Foto: GEC)

10/03/2018 – El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se haría cargo de la reconstrucción del puente, pero en noviembre del 2017, el municipio de Lima solicitó que se le transfiriera esta responsabilidad y el presupuesto que era de 12,5 millones de soles.

23/05/2018 - Según el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, se halló graves irregularidades tanto en el proceso de licitación como en la ejecución de la obra, ello incluye falsificación de documentos y presunto direccionamiento en favor de la empresa constructora. La investigación compromete a nueve funcionarios de EMAPE.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada