Módulos Temas Día

Más en Obras

Elecciones 2018: análisis de las promesas para una Lima verde

Hay 250 planes vinculados a áreas verdes, reciclaje, cuidado de los ríos y otros temas. Expertos opinan que la mayoría de estas iniciativas se quedan en generalidades.

Elecciones 2018: análisis de las promesas para una Lima verde

Lima tiene pocos espacios para disfrutar de la naturaleza. Las pocas áreas arboladas sufren la presión del crecimiento urbano descontrolado. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

Los cerca de 10 millones de habitantes de Lima Metropolitana generan más de 8.670 toneladas diarias de desechos, una cantidad que con las justas cabe en todo el interior del Estadio Nacional.

Al ritmo que vamos, para el 2034 esta cantidad se habrá duplicado. Y ahora mismo, con su deficiente sistema de gestión de los residuos sólidos, Lima tiene enormes problemas para conservarse limpia y apuntar a ser una urbe ecológicamente sostenible, que segregue, recicle y reúse. Por el contrario: más de 900 toneladas diarias de desechos no logran ser recolectadas y terminan desperdigadas en las calles, los ríos y en el mar.

De las 250 promesas medioambientales encontradas en los planes de los 20 candidatos en carrera al sillón de Lima Metropolitana, el 24% se refiere justamente a la limpieza pública y a optimizar el reciclaje y reúso de la basura. Hay, sin embargo, muchas generalidades.

“La Municipalidad de Lima tiene amplias competencias para intervenir en materia ambiental, pero la mayoría de candidatos no cuenta con propuestas concretas”, comenta el director de la ONG Vida, Arturo Alfaro, para quien la próxima autoridad metropolitana debe, por ejemplo, priorizar la habilitación de escombreras, de modo que los desechos de la construcción no sigan arrojándose en los ríos o en cualquier esquina.

Casi todos los candidatos mencionan en sus planes de Gobierno la segregación y el reciclaje. Hay algunas cuantas promesas concretas, como crear un único sistema metropolitano de gestión de la limpieza pública y reciclaje, lanzar incentivos para que los mercados segreguen sus desechos, abrir nuevos rellenos sanitarios, crear un centro de monitoreo ambiental y escuadras de fiscalizadores verdes. Para Albina Ruiz, de la ONG Ciudades Saludables, no es necesario crear un solo sistema metropolitano de recolección de residuos, porque Lima ya capta el 89% de los desechos.

“El reto no es tanto la recolección, sino que generemos menos residuos en volumen y peligrosidad, y luego ver qué podemos reusar, reparar y reciclar”, explica Ruiz, a quien le preocupa que los candidatos basen sus planes en leyes ambientales ya derogadas y que solo tres de ellos hablen de tratar los residuos orgánicos.

Elecciones 2018: análisis de las promesas para una Lima verde

Análisis de las propuestas en materia medioambiental.

—Lima no está verde—
La ciudad tiene 29 millones de metros cuadrados de área verde, según un inventario de la comuna limeña. Esto es en promedio 3,25 m2 por habitante, muy por debajo de los 9 m2 recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de los 20 candidatos plantea resolver el déficit con programas de ampliación de áreas verdes. Los que proponen metas medibles son Manuel Velarde (5 m2), Roberto Gómez Baca (5 m2), Enrique Cornejo (6 m2) y Humberto Lay (9 m2). Sobre arborización, Daniel Urresti propone plantar en su gestión 400 mil árboles, y un optimista Lay dice que plantará 2 millones.

A Céller Carbajal, de la Asociación Peruana de Arboricultura y Forestería Urbana, no todas las propuestas le parecen realistas, ya que tener 5 m2 de área verde por limeño ya es “un gran reto”, porque “no solo se trata de llegar a la cantidad, sino de que estas zonas verdes sean de acceso sencillo a la gran mayoría de vecinos”.

“La demanda de árboles está en las periferias, donde hay pampas y el suelo es árido y de baja fertilidad. Hay que garantizar el nutriente y el agua si queremos que el árbol viva. No basta con plantarlo”, dice Carbajal. Según explica, varias gestiones municipales propusieron programas para plantar 500 mil y hasta 1 millón de especies, pero no cumplieron.

El reordenamiento del transporte y la implementación de un sistema integrado, masivo y moderno no solo resuelven los problemas de movilidad, sino también los de polución del aire de Lima, que fue considerado el más contaminado de Latinoamérica en el 2014. En sus planes, casi todos los candidatos hablan de ampliar y conectar las 55 ciclovías que hoy están desintegradas a lo largo de 14 distritos, y también de controlar mejor las emisiones de CO2 .

Según expertos consultados, no todos los candidatos parecen tener planes a la altura de lo que Lima requiere. Vea en esta nota algunas propuestas de los 20 aspirantes a la Alcaldía de Lima (se seleccionó una propuesta de cada candidato: la que consideramos de mayor impacto, la que lo diferencia del resto o la más concreta y medible).

Elecciones 2018: análisis de las promesas para una Lima verde

Análisis de las propuestas en materia medioambiental.

Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Medio ambiente

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada