MDN
Alerta sísmica en Magdalena del Mar
Redacción EC

Esta mañana se inauguró un sistema de alerta en casos de sismos en  , el primero de este tipo en el país.

Este sistema consta de sensores colocados en el parque Túpac Amaru que, según las autoridades municipales, permitirán prevenir a la población desde 20 hasta 50 segundos (dependiendo cuál sea el epicentro) antes de que lleguen las ondas destructivas del movimiento telúrico a la zona.  

"Al momento que se produce un sismo se generan cuatro ondas. La primera es de muy baja frecuencia y no es perceptible por el ser humano. La segunda es la que llega con el movimiento. Este sistema detecta la onda primaria y activa los equipos para avisar con anterioridad la llegada de un sismo que pueda generar destrucción ", explicó Rubén Benderman, representante de la empresa Alta Prevención Perú, a El Comercio.

La torre mide 15 metros de alto y está equipada con 8 bocinas, cuyas sirenas tienen un alcance de 1.500 metros de radio. Este sistema de alertas se complementa con las sirenas y parlantes colocados anteriormente en la Costa Verde, que previenen a los ciudadanos de un probable tsunami.

Durante la inauguración, los vecinos pudieron subirse a un simulador del Instituto de Defensa Civil para sentir cómo sería un terremoto de hasta 8 grados en la escala de Richter.

Benderman señaló que este mismo servicio lo vienen ofreciendo en México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Ecuador y Chile. Agregó que la torre fue instalada en esta plaza por ser un área estratégica tanto por la afluencia comercial (solo en el mercado de Magdalena atienden 900 puestos) que recibe como por la misma amplitud de la plaza, que permite que sea usada como zona de seguridad en caso de desastres.

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC