Módulos Temas Día

Intercambio vial El Derby: el polémico proyecto municipal en fotos

Representantes del Jockey Club consideraron "inexactas y hasta falsas" las declaraciones del alcalde Luis Castañeda sobre la obra que viene realizando y la disputa legal

En transmisión en vivo desde la Municipalidad de Lima, el alcalde Luis Castañeda Lossio explicó los alcances del proyecto vial El Derby que viene ejecutándose en beneficio de 676 mil vecinos de San Borja, Santiago de Surco y La Molina, indicando que los procedimientos realizados hasta el momento, incluidas las expropiaciones de predios, vienen cumpliendo lo establecido en las normas vigentes.

No obstante, el presidente del Jockey Club del Perú, Jorge Mujica, calificó las declaraciones del alcalde como “falsas y poco serias”. “(Castañeda) ha aprovechado el espacio de sus medios de comunicación para salir a dar declaraciones inexactas y hasta falsas, pretendiendo confundir a la ciudadanía sobre este tema que dejará sentado un precedente nefasto para todos los peruanos”, sostuvo Mujica Cogorno.

“Jamás hemos dicho lo contrario. Somos los primeros interesados en que se realicen estos trabajos, pero dentro del marco de la legalidad. No vamos a permitir que nos despojen de nuestros terrenos argumentando que es por una necesidad pública y no nos paguen el debido justiprecio. Eso viola toda norma constitucional”, puntualizó Jorge Mujica.

El alcalde de Lima explicó que el proyecto vial, incluye además la construcción de un paso a desnivel en el cruce de El Derby con la avenida Manuel Olguín, una vía auxiliar de salida hacia la Vía de Evitamiento, un nuevo viaducto hacia la avenida San Borja Norte y una vía de retorno hacia la Panamericana Sur, para quienes se dirigen a los distritos meridionales de la capital.

"De esta manera ganan los vecinos, que contarán con mucha mayor seguridad en sus desplazamientos, nuevas vías y conexiones adicionales, con una calidad de pista mucho más amplia. Es una obra muy necesaria para los ciudadanos de Lima, beneficia a toda la colectividad y está dentro del derecho de vía que pertenece a la ciudad", aseveró.

El burgomaestre sostuvo que la comuna busca cautelar el derecho de todos los vecinos a contar con nuevas vías que permitan mejorar la transitabilidad distrital, ampliando la avenida El Derby y construyendo los viaductos para mejorar los cruces hacia la carretera Panamericana Sur y el distrito de San Borja, eliminando así la congestión hoy existente en ese sector.

- Jockey Club -
“El Jockey Club del Perú compró con recursos propios estos terrenos hace más de 60 años, cuando esta zona era de cultivo. Aquí construyó el Hipódromo de Monterrico y sirvió como base para el crecimiento de la ciudad que él gobierna. Decir que nosotros invadimos un derecho de vía es algo completamente falso y que solo complica más su situación. El ejemplo más claro es lo que pasó con el Trébol de Javier Prado. Allí se pagó el debido justiprecio por los espacios que la Municipalidad necesitaba para la obra”, agregó Mujica Cogorno.

El pasado 20 de septiembre, el Jockey Club del Perú presentó una denuncia penal contra el alcalde de Lima y otros tres funcionarios por los delitos de Abuso de Autoridad, Otorgamiento Ilegítimo de Derechos sobre Inmuebles, Estragos Especiales y Usurpación, tras el derribo de 2,5 kilómetros de muro del perímetro del club en la madrugada del sábado 16 de septiembre pasado.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada