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Juegos Panamericanos 2019: siete obras viales, contra el reloj [INFORME]

Entre setiembre y octubre se iniciarán los trabajos necesarios para la competencia. La mayoría de proyectos culminaría en marzo del próximo año. Especialistas advierten que generarán congestión

En la Plaza de Armas de la capital se activó ayer el reloj con la cuenta regresiva para el inicio de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. El 26 de julio del próximo año, comenzará esta competencia que congregará a deportistas de 41 países del continente.

A falta de 12 meses para el inicio de los Panamericanos, la construcción y la remodelación de las sedes, a cargo del Comité Organizador Lima 2019 (Copal), avanzan a paso acelerado en varios distritos. Según el Copal, casi todas las edificaciones estarán listas para marzo del 2019.

En paralelo, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) debe ejecutar 12 obras viales para mejorar el tránsito de las delegaciones y el público durante los Juegos. Todavía está pendiente la construcción de la mayoría. Si los Panamericanos comenzarían hoy, los deportistas en su traslado a las sedes de competición y alojamiento se encontrarían con pistas deterioradas, plagadas de baches y fisuras.

Av. de los Héroes en San Juan de Miraflores

En la Av. De los Héroes, vía plagada de agujeros y baches, los peatones cruzan en medio del desorden que generan combis y coasters (Video: Jorge Malpartida)

La Av. Pedro Miotta, en San Juan de Miraflores (SJM), una de las rutas hacia la Villa Panamericana, está abandonada. Además de las veredas y vías dañadas, a lo largo de este tramo, incluido en el paquete de obras de la MML, hay desmonte y desechos. Incluso, en la cuadra 3 una indigente vive en el paseo peatonal.

La Av. de los Héroes, en SJM, es otra vía que aún no ha sido intervenida. Los peatones cruzan en medio del desorden que generan combis y coasters. En la pista hay forados que, en estas épocas de llovizna, se han convertido en pozos que obstaculizan el tránsito en ambos sentidos. Un panorama similar existe en la Av. Agustín de la Rosa Toro, a pocos metros de la Videna, en San Luis.

— Anuncian plazos —
Del paquete de obras a cargo de la comuna metropolitana, tres ya están en ejecución: la interconexión de la Costa Verde en la bajada de Armendáriz (aún no tiene avance de obras físicas), la rehabilitación de la Av. Nicolás Arriola (que incluye la intervención en el puente Circunvalación) y el mejoramiento de la Av. La Molina. Las dos primeras culminarán entre febrero y marzo del próximo año, y la tercera en octubre próximo.

Juegos Panamericanos: siete obras viales, contra el reloj

Son siete obras viales que aún están pendientes en Lima.

La Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), entidad de la MML encargada de la infraestructura vial, informó a El Comercio que siete de los proyectos restantes se comenzarán a construir entre setiembre y octubre de este año. Según Emape, salvo la construcción de la Costa Verde en San Miguel (tramo Av. Rafael Escardó - Jr. Virú), que se entregaría en julio del año próximo, todas estas obras acabarán en marzo del 2019.

La rehabilitación de la Av. Defensores del Morro (antes Huaylas), en Chorrillos, no tiene plazos fijados, ya que aún espera financiamiento.
Pro Transporte también debe construir el patio y terminal sur del corredor vial Panamericana. De acuerdo con el portal del Seace, este proyecto recién está en la etapa de elaboración de perfil.

— Congestión vehicular —
Especialistas consultados por este Diario indican que este conjunto de obras generará congestión vehicular en las zonas aledañas. “Es inevitable que esto suceda porque se está trabajando contra el tiempo. Se tiene un año de plazo, si se tuvieran cinco años se podrían ejecutar de manera escalonada”, señala Alfonso Flórez, de la fundación Transitemos.

La semana pasada, debido al retiro del puente Circunvalación hubo tráfico en varios puntos de San Luis.

Según Augusto Medina, director de proyectos de la Sociedad de Urbanistas del Perú, estas obras, pese a que contribuirán a que mejore la movilidad en la ciudad, darán una solución puntual al caos del transporte en Lima.

“Las pistas e intercambios viales solo tienen un alcance distrital. Si se buscaba un impacto metropolitano, se debió planificar las obras para atender los flujos comerciales y laborales de la ciudad”, señala.

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