Redacción EC

Desde el último domingo y por los próximos dos años, un tramo de la , avenida Nicolás Ayllón, permanecerá cerrado por trabajos de construcción de la , el primer medio de transporte masivo subterráneo que tendrá el Perú.

El cierre se aplica desde el cruce de la Carretera Central con la Av. José Carlos Mariátegui hasta la altura del cruce de la carretera con el Jr. El Triunfo, en el distrito de Ate. Las obras están a cargo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y con ellas se construirá la Estación 27 (Municipalidad de Ate).

Según la AATE, este el penúltimo cierre de tramos en la Carretera Central en el sector de Ate. El último está programado para los últimos meses del año y permitirá construir la Estación 25 (Vista Alegre).

—LA OBRA—

La Línea 2 del Metro de Lima tendrá una extensión de 27 kilómetros de túnel subterráneo y 27 estaciones. Cuando se termine, unirá Ate y el Callao en solo 45 minutos. Ahora, recorrer esta distancia toma un promedio de 2 horas y media.

Según el cronograma de trabajos, en febrero del 2021 comenzará a operar la primera etapa del proyecto, denominado 1A, entre las estaciones Evitamiento y Santa Anita. Con ello se abrirán las primeras cinco estaciones de la megaobra, mientras continúan los trabajos en el resto de las estructuras.

El proyecto también incluye el ramal de la Línea 4, que abarca 8 estaciones adicionales en la Av. Élmer Faucett, entre los cruces con las avenidas Óscar R. Benavides (otrora Colonial) y Néstor Gambetta, pasando al lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este tendrá 8 kilómetros que se recorrerán en 13 minutos.

Toda la Línea 2 y el ramal de la 4 operarán comercialmente en el 2024.

El proyecto completo de las 27 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima. Este es el cronograma de entrega hasta el 2024.
El proyecto completo de las 27 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima. Este es el cronograma de entrega hasta el 2024.

—LOS CIERRES—

Como parte de la construcción, estos son todos los cierres activos en Lima y Callao:

Ate

Además del nuevo cierre por la Estación Municipalidad de Ate 27, en la Carretera Central se ejecutan tres cierres a lo largo de este distrito. Estos se deben a la construcción de la Estación Prolongación Javier Prado (26) y los pozos de ventilación 25 y 26.


Santa Anita

En la Carretera Central, sector Santa Anita, también se encuentran cerrados los tramos donde se construyen las estaciones Evitamiento (20), Óvalo Santa Anita (21), Colectora Industrial (22), Hermilio Valdizán (23) y Mercado Santa Anita (24). De acuerdo con la AATE, por cada estación se cierran unas cinco cuadras de la carretera.

Se proyecta reabrir estas zonas próximamente, pues corresponden a la etapa 1A de la la construcción. Todo este tramo, con estaciones operativas, empezaría a funcionar en 2021.

Por esta etapa, a la altura de la cuadra 25 (distrito de Ate), también hay un cierre vigente por la construcción del Pozo 19BIS.

Además, en los últimos meses se han abierto zonas cerradas en la Carretera Central para la construcción de los pozos de ventilación 20, 21, 22 y 23.

Cierres en la Carretera Central por trabajos de la etapa 1A del la Línea 2 del Metro de Lima
Cierres en la Carretera Central por trabajos de la etapa 1A del la Línea 2 del Metro de Lima

San Luis

En este distrito hay tres zonas cerradas. Una se encuentra es el tramo entre de la Carretera Central con Av. 26 de Julio, donde se construye la Estación Circunvalación (18). Asimismo, el tramo con la avenida Nicolás Arriola para la Estación San Juan de Dios (19) y la altura de la cuadra 20 de la vía para el Pozo de ventilación 19.

Estas corresponden a la etapa 1B del metro subterráneo.

Callao

Otro cierre vigente por obras de la Línea 2 del Metro de Lima se encuentra en la avenida Oscar R. Benavides. Desde el domingo 26 de mayo, cuatro cuadras de la vía (ex Colonial), ubicada en el Callao, se encuentran cerradas al tránsito vehicular por tiempo indeterminado.

La restricción vehicular se debe a la construcción de la Estación Insurgentes (04). El cierre en dicha avenida comprende el tramo entre la avenida Juan Velasco Alvarado y el jirón Tamarugal. No hay fecha para la reapertura de la zona intervenida.

—TRAMOS ABIERTOS—

Luego de cinco años, en julio pasado se abrió el primer tramo de la Carretera Central cerrado por obras del subterráneo. Este correspondía al sector entre la calle Santa Rosa con la avenida Los Frutales, donde se construyó el Pozo de ventilación 20. Desde entonces también se han liberado los cerramientos por los pozos 21, 22 y 23.

Carretera Central: luego de 5 años reabren tramo cerrado por obras de la Línea 2

Además, el último viernes se abrió el tramo entre las estaciones 23 (Hermilio Valdizán) y 24 (Mercado Santa Anita).