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Metropolitano: operadores denuncian pérdida de US$ 240 mlls. por obra inconclusa

Emape afirmó que el expediente técnico para la ampliación del Metropolitano ya está listo. Estimó que las obras empiecen a inicios del 2018

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(Juan Guillermo Lara / El Comercio)

Pese a quejas de usuarios, el servicio de transporte ha logrado atender a más 1.200 millones de personas. Ampliación a Carabayllo sigue sin fecha. (Juan Guillermo Lara / El Comercio)

El Comercio

A los arbitrajes que la Municipalidad de Lima tiene en proceso por el Metropolitano se sumarían más. El representante de Lima Bus Internacional, uno de los cuatro operadores del sistema, José Luis Díaz León, informó que los operadores vienen evaluando iniciar nuevos arbitrajes porque desde el 2012 hasta el 2016 han tenido pérdidas de US$ 210 millones acumulados.

"El municipio de Lima propone una ampliación hasta Carabayllo cuando en realidad lo que está haciendo es completar el tramo inicial señalado en el contrato. Hoy, el 32% de ingresos que no recibimos estaba proyectado para pagar la deuda a Cofide por el préstamo que hizo para la compra de buses", dijo Díaz León en entrevista a La República.

Pese que el Metropolitano entró en operación en el 2010, las pérdidas de los operadores y el inadecuado servicio a los usuarios se generarían porque la obra continúa inconclusa por incumplimiento de contrato de parte de la Municipalidad de Lima.

Según la publicación del diario local, el gerente de obras viales de Emape, Víctor Salgado, señaló que ya se ha terminado de elaborar el expediente técnico de la ampliación del Metropolitano, es decir hasta la futura estación Chimpu Ocllo, en Carabayllo.

Salgado señaló que luego se iniciará un proceso de licitación para elegir a la empresa constructora y que eso podría concluir a fines de este año, por lo que estima que las obras empiecen a inicios del 2018.

"Luego, los trabajos de la ampliación de la infraestructura del Metropolitano tardarán 10 meses, por lo que a fines del otro año estarán listos", afirmó el funcionario.

El vocero de Lima Bus Internacional precisó que se deberán firmar nuevas adendas al contrato, entre ellas una para el aumento de la flota vehicular. 

"(A los buses que tenemos ahora) les quedan cinco años de uso. Pero como aún no corren los 12 años (de concesión), se deberá renovar la flota vehicular", precisó.

El ex presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, señaló que los operadores ya han ganado lo que debían ganar desde que inició la operación del Metropolitano en julio del 2010.

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