MDN
Minecraft

En más de 25 años, ninguna gestión municipal de ha podido diseñar y concretar la construcción de un área verde tan rápidamente como sus propios vecinos. La fórmula: realizarlo con , un juego de computadora.

Esta historia comienza en un terreno arenoso de unos 7.200 m2, ubicado en la zona Edilberto Ramos de este distrito sureño. Este es utilizado a la vez como un improvisado paradero de buses y como un centro de comercio ambulante. Es inseguro, no tiene iluminación, bancas ni plantas. El campo está lleno de arena y restos de juegos oxidados, pero aun así, más de 1.500 personas lo usan diariamente para diversas actividades por necesidad.

Hace unos meses, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) recibió una propuesta de UN Hábitat –brazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– para convertir este terreno en un parque, algo que los propios vecinos solicitaban desde hacía dos décadas.

La propuesta de la ONU fue dar el financiamiento inicial para rehabilitar esta área pública a cambio de que el parque sea diseñado por los propios vecinos con la ayuda de Minecraft, un videojuego de construcción mundialmente famoso, el cual tiene principios básicos de física capaces de hacer bocetos de todo tipo de infraestructura. El creador de Minecraft, Markus Notch Persson, define este juego como un lienzo en blanco para construir.

Tras ser autorizado por el Serpar, en el 2016 un equipo de UN Hábitat comenzó a recoger las necesidades de la población colindante, y junto con los grupos vecinales, en apenas unos días se terminó el diseño de este parque, que en condiciones normales tardaría meses. Aún no tiene nombre, pero ya cuenta con los US$50.000 aprobados que se requieren para la primera etapa, la que comenzaría a construirse en octubre, según el Serpar.

“Minecraft es un lego de piezas infinitas. Ahora es momento de que arquitectos, el municipio y el Serpar concreten la obra”, dice el mexicano Eugenio Gastelum, experto en juegos de video para la rehabilitación de espacios públicos. Él participará en el II Foro Internacional de Intervenciones Urbanas, que se realiza desde hoy hasta este sábado en el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social.

—Próximos pasos—
Con este videojuego y bajo ese mismo procedimiento, ya se han construido mercados, parques, puentes, baños públicos, puertos, puentes, centros de salud y puestos de seguridad en varios países del mundo. Los proyectos están en zonas vulnerables como África del Sur, Indonesia, India, Etiopía, Nigeria, Camerún y Kenia.

Mojang, la compañía dueña de Minecraft, le otorga entre uno y dos millones de dólares cada año a ONU Hábitat para rehabilitar espacios públicos diseñados a través del videojuego.

El observatorio Lima Cómo Vamos dijo ayer a El Comercio que ha recibido de la ONU otro financiamiento para rehabilitar espacios públicos de la capital similares al de Villa El Salvador.

“Con ese dinero se priorizarán distritos con mayor desigualdad en el espacio público. La ventaja de usar la metodología Minecraft es que permite que los ciudadanos y funcionarios visualicen el espacio transformado. Además, la herramienta es de fácil uso para que sea utilizada por todos sin importar edad ni habilidades. Así podemos acelerar el proceso de implementación del espacio público, que resulta un proceso lento”, dijo Mariana Alegre, coordinadora del observatorio.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC