Módulos Temas Día

Más en Obras

Municipalidad de Lima: críticas por cuarto carril en avenida Javier Prado

MML plantea ampliar vía en tramo que va entre la calle Los Olivos y la Vía Expresa. San Isidro advierte que se afectarían áreas verdes y tránsito peatonal. Especialistas objetan eficacia del proyecto.

Críticas por cuarto carril en avenida Javier Prado

La obra de ensanchamiento comprende el tramo desde la calle Los Olivos, en San Isidro, hasta Vía Expresa. En la zona, que se encuentra altamente congestionada, ya hay carteles que anuncian la construcción. (Bryan Albornoz / El Comercio)

El Comercio

En la avenida Javier Prado, la hora punta es permanente. La congestión en esta vía de 130 cuadras es de tal magnitud que, según un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la calidad del transporte, la velocidad promedio de los automóviles que transitan por ella es 10 km/h. En los momentos de mayor tráfico, las personas llegarían más rápido a sus destinos trotando que en automóvil.

Para reducir la congestión en la Javier Prado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) busca ampliar la avenida a cuatro carriles por sentido, en el tramo que va desde el cruce con calle Los Olivos (una cuadra antes de la Av. Arenales) hasta la Vía Expresa Paseo de la República, entre Lince y San Isidro. El proyecto, cuya inversión será de S/4 millones, comprende reducir en algunas secciones las aceras y la berma central, donde hay jardines y árboles. También se construirá un cuarto carril en el puente Villarán, ubicado sobre el ‘by-pass’ de la Av. Arequipa.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la obra fue adjudicada en marzo pasado al Consorcio Arequipa y los terrenos se entregaron el 23 de julio para que inicie su ejecución. Aunque los trabajos aún no empiezan, en la zona ya existen carteles que anuncian la construcción. La Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), entidad de la MML encargada de la infraestructura vial, informó a El Comercio que la obra se culminaría a fines de setiembre de este año.

—Reducción de espacios—
La comuna de San Isidro elaboró un informe técnico con observaciones al proyecto de ampliación de carriles. De acuerdo con el documento, esta obra “no es favorable” debido a que disminuirá las áreas verdes de la Av. Javier Prado. Se concluye que habrá un deterioro en el paisaje que afectará la “calidad de vida del vecino y visitante”.

También se señala que durante la ejecución de los trabajos se podría afectar el abastecimiento de agua de hasta un 90% de las áreas verdes del distrito, debido a que desde esta zona circula una de las redes que alimentan al sistema de riego.

San Isidro además advierte que para no obstaculizar el tránsito peatonal en la zona se deben aprovechar las bermas y jardines de aislamiento, ubicados entre la acera y la pista. De este modo, sostiene, se podrían aumentar los carriles sin reducir el ancho de las veredas.

15 mil

vehículos transitan cada hora a lo largo de toda la Av. Javier Prado, según estudios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo con los planos de la obra adjudicada por Emape a los que tuvo acceso este Diario, en algunos tramos se colocarán paraderos de buses que acortarán el área por donde circulan las personas.

Arturo Yep Abanto, decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, sostuvo que esta obra podría perjudicar a los peatones, ya que al incrementarse los carriles habrá más obstáculos para transitar de un lado a otro de la vía. “Ahora es muy incómodo para una persona cruzar por Javier Prado debido a la congestión. En los semáforos se espera hasta diez minutos para pasar. Si se incrementa el flujo de vehículos en la avenida, el problema se agravará y se puede generar una separación geográfica entre sectores”, señaló.

Críticas por cuarto carril en avenida Javier Prado

Críticas por cuarto carril en avenida Javier Prado

El Comercio

Respecto a estas críticas, Emape indicó que cuando culminen las obras civiles se repondrán las áreas verdes afectadas. Además, precisaron que se mejorará la semaforización vehicular y peatonal en la zona. Las observaciones de San Isidro son evaluadas por la MML.

—Cuestionan diseño—
El ingeniero de tránsito David Fairlie dijo que se generarían cuellos de botella en varias intersecciones debido a que el proyecto no tiene un diseño integral y uniforme. En algunos tramos, la vía se ensancha y reduce sin explicación.

Por ejemplo, el proyecto, en sentido hacia el oeste, se inicia con cuatro carriles en la Vía Expresa, pero abruptamente se acorta a tres en la Av. Petit Thouars. Luego, al cruzar el puente Villarán reaparece el cuarto carril para luego reducirse a tres nuevamente en el cruce con la Av. Jorge Basadre. Según el especialista, estas inconsistencias crean desorden, ya que los conductores tendrán que maniobrar agresivamente para entrar y salir de las partes de la vía que se reducen.

Fairlie consideró que para disminuir el tráfico hubiera sido más eficiente rediseñar las intersecciones y añadir carriles de giro que permitieran liberar la vía principal de automóviles. “Se debe hacer un verdadero estudio de tránsito, diseñar las intersecciones de acuerdo con el volumen vehicular y la necesidad de giros, maniobras y cruces peatonales”, añadió. 

CUESTIONAMIENTOS
Julio 2017
Las comunas de Miraflores y San Isidro se opusieron a la construcción de un ‘by-pass’ en la Av. Arequipa, propuesto por la MML.

Enero 2018
Vecinos de La Molina organizaron un plantón contra la tala de 100 árboles durante los trabajos de la MML para ampliar la Av. La Molina, en el tramo comprendido entre Javier Prado Este y la Av. Melgarejo.

Febrero 2018
El Poder Judicial ordenó paralizar las obras de ampliación de carriles que la MML pretendía ejecutar en la Av. Aramburú. Esto a raíz de la acción de amparo que presentó San Isidro. El fallo se ratificó en abril pasado. 

Lee también:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada