Una de las obras planeadas es la creación de la interconexión de la Costa Verde y Bajada de Armendáriz. (El Comercio)
Una de las obras planeadas es la creación de la interconexión de la Costa Verde y Bajada de Armendáriz. (El Comercio)
Redacción EC

La informó que planea iniciar en tres meses la ejecución de las 12 obras viales que facilitarán el desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“En los próximos tres meses las 12 obras viales a cargo de la Municipalidad de Lima van a estar proceso de construcción paralelo, en concreto: en inicio de obras y ejecución”, afirmó el gerente de Infraestructura de la Empresa Municipal de Peaje de Lima (Emape), Carlos Bringas, a Gestión.pe.

El funcionario de la Municipalidad de Lima indicó que, en el 2017, se elaboró los expedientes técnicos de dichas obras. “En estos momentos ya estamos en el inicio de los procesos de contratación, que se harán a través de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones)”, refirió.

Bringas descartó que haya un retraso en las obras, pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya realizó cinco transferencias, por S/ 702’681,515 entre el 2016 al 2018, para la ejecución de los proyectos viales.

“No hay un retraso en la ejecución de las obras viales para los Panamericanos, ya que una cosa es la programación y otra la transferencia de recursos. A nosotros, el Estado solo nos transfirió –en el 2017- 113 millones de soles para el inicio de algunas obras, en el caso de (la avenida Nicolás) Arriola y (para la interconexión de la Costa Verde con bajada de) Arméndariz. A fines de diciembre recibimos el dinero y eso se transfirió a la OIM para que se inicien los procesos”, afirmó.

Bringas remarcó que la Municipalidad de Lima ha avanzado en el desarrollo de los expedientes técnicos y en la eliminación de interferencias de los servicios públicos.

“Los Panamericanos están previstos para julio del 2019, ante lo cual nosotros estamos consideramos que tenemos entre uno o dos meses más del 2019 para terminar las obras, por lo que entre enero y marzo del próximo año estarán al 100% todas las obras delegadas a la Municipalidad de Lima”, agregó.

Gestión precisó que está pendiente que el Gobierno transfiera recursos a la Municipalidad de Lima para obras viales en la avenida Huaylas, en Chorrillos. Esta se haría efectiva en las siguientes semanas, dado que actualmente se encuentra en revisión el marco legal previo al traspaso del dinero.