(Juan Guillermo Lara / El Comercio)
(Juan Guillermo Lara / El Comercio)
Juan Lara Vásquez

Redactor

juan.lara@comercio.com.pe

El alcalde de , Roberto Gómez Baca, se sumó ayer a las protestas de un grupo de vecinos del distrito por la construcción de un tercer carril vehicular en un tramo de la .

El burgomaestre aseguró que su comuna presentará una acción de amparo para detener las obras hasta que Jorge Muñoz Wells, virtual alcalde de Lima, asuma el cargo.

“Quedan 68 días de gobierno y esta obra va a tomar más tiempo. No creo que [Jorge] Muñoz quiera que el cuello de botella se forme en su distrito [Miraflores]. La procuraduría de Surco iniciará las acciones”, aseguró Gómez Baca durante un plantón junto al colectivo vecinal Salvemos Benavides.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), construye un tercer carril por sentido en la Av. Benavides, desde el óvalo Los Cabitos (Higuereta) hasta la avenida Velasco Astete, en Surco. Esto hace un total de 1,35 kilómetros.

Gómez Baca precisó que la MML no ha informado a su municipio sobre los trabajos que se realizan en la zona. Agregó que esta obra, a la que calificó de “improvisada”, no cuenta con estudios de impacto ambiental (EIA).

El gerente general de Emape, Carlos Bringas, aseguró que sí han informado a la comuna de Surco sobre los trabajos por realizar desde principios de año.

Precisó que, antes de otorgar la certificación, la Dirección General de Asuntos Socioambientales (DGASA), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, hizo una observación por dos árboles que se habían movido en el trazo, motivo por el cual no entregaron el EIA en ese momento.

“Ahora pasamos a un PAMA [Programa de Adecuación y Manejo Ambiental], que es un EIA que se desarrolla en la etapa de ejecución, pero bajo la supervisión de la DGASA”, aseguró Bringas.

El funcionario edilicio explicó que por ahora se ejecuta el segundo tramo del proyecto (entre las cuadras 36 y 46), pero que el plan es ampliar toda la Benavides a tres carriles, desde la Vía Expresa del Paseo de la República hasta la Panamericana Sur. “Esto se desarrollará en tres etapas. No se formarán cuellos de botella”, dijo.

—Preocupación—
Las personas que viven en la avenida Benavides manifestaron su preocupación por la congestión vehicular que se formará en las calles paralelas por los desvíos.

“No nos han comunicado cuánto durarán los trabajos o los desvíos que habrá. En las calles hay colegios y albergues que se verán afectados cuando los buses de transporte público giren por ahí”, dijo la vecina Sissi Valencia.

El colectivo vecinal Salvemos Benavides plantó ayer una docena de árboles en protesta por los 17 ejemplares que fueron retirados como parte de la obra.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS